Miembros de la ONU aprueban propuesta para limitar armas

NACIONES UNIDAS (AP). Los países integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyaron, ayer viernes, por un margen arrollador la idea de un tratado inédito que regule el comercio mundial de armas, a pesar de la oposición de Estados Unidos.

De los 192 países que integran a las Naciones Unidas, 147 votaron en favor de elaborar el tratado. Sólo Estados Unidos y Zimbabue votaron en contra y el resto de las naciones se abstuvo.

Los proponentes expresaron su esperanza de adoptar un tratado en los próximos cinco años que imponga controles al comercio internacional de armas, que han contribuido a la muerte de más de 1,000 personas diariamente.

Esto se aplicaría únicamente a las ventas de armas entre países, no a las ventas comerciales entre personas.

Gran Bretaña, que exporta 3,000 millones de dólares anuales en armas, ha encabezado estos esfuerzos junto con Japón, Australia, Argentina, Costa Rica, Kenia y Finlandia.

"Tiene que ser lo más universal posible", indicó John Duncan, embajador británico para el control de armas y el desarme multilateral.

"Algunos de nosotros somos fabricantes, pero todos los países son proveedores en alguna etapa u otra y es mediante el cierre a los vacíos de la ley como podemos impedir que las armas caigan en las manos de delincuentes y terroristas", agregó.

Estados Unidos presentó objeciones al tratado porque sólo demandaba una decisión por mayoría simple en vez de ser un "consenso" que le habría dado esencialmente a Washington y a otras naciones el poder de veto.

"La única manera de alcanzar un mecanismo internacional balanceado y objetivo para controlar el comercio de armas convencionales es proceder mediante el consenso", dijo la diplomática estadounidense Christina Rocca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes