Serbia Internacionales - 

Migrantes caminan desde Serbia a la frontera con Hungría

Cientos de migrantes varados en Serbia iniciaron el martes una caminata desde Belgrado hacia la frontera con Hungría para protestar por su cierre para la mayoría de la gente que trata de llegar a la Unión Europea.

Más temprano, la policía intervino en la capital serbia después de que los manifestantes se enfrentaran a otros grupos de migrantes que se oponían a la marcha. Ellos obstaculizaron la entrega de alimentos por parte de organizaciones de asistencia y bloquearon el tráfico cerca de la principal estación de trenes de Belgrado. No hubo reportes de personas heridas durante la reyerta.

En un comunicado, la policía serbia dijo que ya no tolerará tales incidentes, y agregó que "las leyes deben ser respetadas por todos".

Más de 6.000 migrantes continúan varados en Serbia después de que Hungría implementó a mediados de este año límites estrictos al número de solicitantes de asilo a quienes se les permite cruzar a este país miembro de la UE, y de que la nación reforzó con fuertes patrullajes una cerca con alambre de púas fronteriza.

La llamada ruta de migrantes de los Balcanes, la cual fue utilizada el año pasado por cerca de un millón de personas que huyeron de las guerras y la pobreza, fue cerrada formalmente en marzo, lo que obligó a los migrantes a utilizar rutas alternas y a pagar fuertes cantidades de dinero a contrabandistas para que los ayuden a cruzar.

Aproximadamente 400 migrantes corearon el martes "¡Abran las fronteras húngaras!" y sostuvieron mantas que decían "no necesitamos alientos, agua ni nada; queremos que abran las fronteras", mientras caminaban hacia el norte en una larga columna desde Belgrado a lo largo de una carretera que conduce a la frontera húngara, ubicada a alrededor de 200 kilómetros (120 millas) de distancia.

La mayoría de los migrantes, escoltados por patrullas policiacas, parecían ser hombres jóvenes y niños que tienen pocas probabilidades de ingresar a Hungría u otras naciones de la Unión Europea.

Hankrim, de Afganistán, quien sólo proporcionó su nombre de pila, dijo que ha estado desplazándose desde hace seis meses, y ha dormido en carreteras y parques.

"Discúlpeme por favor, gobierno húngaro, por favor Hungría, abra la frontera", dijo.

Serbia indicó el martes que no erigirá una cerca fronteriza con púas, pero que desplegará su ejército para sellar las fronteras con Macedonia y Bulgaria con el fin de impedir que lleguen migrantes de otros países.

"Bloquearemos a los migrantes de la misma manera que hicieron otras naciones que no construyeron la cerca fronteriza", dijo el presidente serbio Tomislav Nikolic.

FUENTE: AP