Mil grullas de papel por la "bella resignación" de Japón

Madrid ( EFE). Una antigua leyenda nipona dice que a la persona que doble mil grullas de papel (símbolo de la paz y la suerte) se le concede cualquier deseo que pida y con esa intención, por la " bella resignación" de Japón y su pronta recuperación, numerosos ciudadanos españoles se pusieron hoy manos a la obra.

La Fundación Japón fue escenario hoy en Madrid de una jornada solidaria organizada por Casa Asia, la Fundación Consejo España-Japón y el Ayuntamiento de la capital española con el lema "Mil grullas para Japón", en apoyo a las víctimas causadas por el terremoto y el posterior tsunami ocurrido el pasado día 11 de marzo.

Hasta la fundación, se acercaron numerosas personas, entre ellas familias con niños, a quienes les enseñaron a hacer grullas de papel, que luego se engarzaban en guirnaldas y se colocaban en unas estructuras verticales.

Junto a las grullas escribieron mensajes de apoyo que se iban colgando en un árbol de " los deseos", como hizo el ex ministro Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España-Japón, quien quiso dejar patente en el papel " la admiración por este pueblo y por su capacidad a sobreponerse a las circunstancias trágicas".

" La reacción del pueblo japonés está siendo de una dignidad absolutamente admirable", recalcó el ex ministro, acompañado por los asistentes a este acto, como el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, quien escuchó el manifiesto leído por la actriz Elena Anaya y rubricado por el escritor Federico Lanzaco.

El manifiesto da las gracias al pueblo japonés por "el vivo testimonio ante el mundo de valores profundamente humanos", a los voluntarios que han puesto en riesgo su salud para controlar los reactores nucleares de la central de Fukushima y a todos aquellos que han salido a las calles para ayudar a sus conciudadanos.

" Queridos amigos de Japón, recibid nuestra más sincera condolencia por la perdida de tantos seres queridos y por los daños sufridos (...) Os queremos, os admiramos y estamos con vosotros", refirió la actriz.

El manifiesto aludió a la "aterradora experiencia", que el pueblo nipón vive con un dolor que expresa de distinta manera, pero con un comportamiento "comedido, disciplinado" a pesar de que ha sufrido efectos de tifones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.

"La cara menos amable de su Madre Naturaleza, que contrasta con su otra cara de hermosos paisajes y fértil agricultura. Sin embargo, -continuó Anaya- el japonés acepta ambos aspectos con 'bella resignación' (kirei ni akiramate) y con ánimo para seguir adelante con valentía y esperanza".

Todo ello porque "los valores tradicionales de la ética confucionista y de la religión budista ayudan en esta aceptación e inspiran un comportamiento de autocontrol, disciplina, cortesía y ayuda a los demás".

"Os queremos, os admiramos, sufrimos con vosotros y nos unimos a vuestras plegarias. Y así, porque no os dejáis vencer, ni por el terremoto, ni por el tsunami, ni por los peligros de radiación, estamos convencidos de que vuestro valor y espíritu de superación conseguirán la pronta recuperación de Japón", concluyó el manifiesto.

Hasta avanzada la tarde madrileña, irán pasando por la fundación personalidades de distintos ámbitos para que ofrezcan su testimonio solidario, así como todas aquellas personas que quieran manifestar su apoyo a los damnificados.

Podrán realizar grullas de papel, escribir mensajes de apoyo pero también hacer donativos a través de la Cruz Roja.

También se realizaron hoy actividades de apoyo a Japón en Murcia, Barcelona y Bilbao; en esta última ciudad del norte de España, en el centro de ocio y cultura Alhóndiga se organizó un taller de origami -tradición japonesa de crear animales doblando papel- para elaborar otras mil grullas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes