Bolivia Internacionales - 

Miles de seguidores de Evo Morales se concentran para apoyar su reelección

Miles de personas marchan hoy en varias ciudades de Bolivia para proclamar que hace un año el país vivió un "Día de la Mentira" cuando un referendo rechazó habilitar al presidente Evo Morales para la reelección, y volvió a expresarle su apoyo para que, de todas formas, busque un cuarto mandato en 2019.

Las manifestaciones a favor del mandatario fueron celebradas con una marcha entre las ciudades El Alto y La Paz y movilizaciones en las ciudades Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en otras las expresiones de apoyo están previstas para las próximas horas.

"Hoy tenemos que sepultar esa mentira fabricada desde el imperio, desde el capitalismo, para difamar a un presidente digno, a un hermano que ha recuperado la patria de manos de los vende-patria", manifestó en su discurso el dirigente campesino Feliciano Vegamonte.

Ante las personas congregadas en La Paz, Vegamonte, que dirige la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo que los movimientos sociales deben "sepultar cien metros bajo tierra" a los "mentirosos, cachorros del neoliberalismo".

Según el oficialismo, las movilizaciones de hoy son también un "desagravio" a la democracia, que los seguidores de Evo Morales consideran dañada porque en el referendo del 21 de febrero de 2016 la población votó supuestamente engañada contra la reelección.

En ese referendo, el 53,1 % de los bolivianos rechazó una propuesta oficialista para modificar el artículo 68 de la Constitución con el propósito de habilitar la candidatura de Morales en las elecciones de 2019.

El oficialismo alega que la oposición montó una supuesta trama de mentiras en torno a la relación amorosa que el mandatario tuvo en 2007 con Gabriela Zapata, detenida por delitos económicos tras haberse descubierto que usaba oficinas del Gobierno para hacer negocios con particulares.

Con esa argumentación, el Gobierno y el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), han defendido que el gobernante sí tiene derecho a un nuevo intento de habilitar su candidatura.

En La Paz, los leales al mandatario se reunieron en inmediaciones del estadio Hernado Siles, donde poco antes centenares de cocaleros causaron destrozos en el escenario cuando marchaban para oponerse a una ley sobre la producción de coca impulsada por el Ejecutivo.

El presidente Morales decidió no participar en ninguno de esos actos, pero asistió a entregas de obras en las que hizo discursos para destacar las reformas de su Gobierno, que lleva once años, y para fortalecer al Estado con nacionalizaciones.

Los sectores políticos y organizaciones ciudadanas que piden respeto a los resultados del referendo del 2016 se movilizarán en La Paz en la noche para evitar enfrentamientos con los oficialistas.

El expresidente boliviano y opositor Jorge Quiroga (2001-2002) calificó hoy las marchas del oficialismo de "golpistas", ya que "intentan contravenir la Constitución" y la ley que dicta el obligado cumplimiento de los resultados de los referendos.

FUENTE: EFE