Miles huyen en Filipinas ante amenaza de fuerte tifón

MANILA ( AP). El tifón Megi, el más fuerte que haya azotado a Filipinas en los últimos años, avanzaba el domingo hacia el norte del país y forzaba a miles de habitantes a huir a zonas seguras mientras motivaba una enorme campaña de preparación ante la emergencia.

El tifón registraba vientos sostenidos de 225 kph (140 mph) y ráfagas de 260 kph (162 mph) antes del anochecer pero podría recobrar fuerza a medida que avanzaba hacia el oeste a 22 kph (14 mph) sobre el mar de Filipinas. Los meteorólogos dijeron que esperaban que azotara la provincia de Cagayan la mañana del lunes.

Debido a sus feroces vientos, Megi se ha convertido en el tifón más fuerte en amenazar el país en cuatro años, dijeron meteorólogos del gobierno. Otro temporal en el 2006, con vientos de 250 kph (155 mph) provocó desprendimientos de tierras volcánicas que enterraron a poblados enteros y mataron a unas 1,000 personas.

Las autoridades emitieron el máximo estado de alerta para Cagayan y la cercana provincia de Isabela. Alertaron de fuertes lluvias y vientos que podrían dañar seriamente los cultivos, las zonas residenciales y el sistema eléctrico y de comunicaciones. Urgieron a que se cancelen todas las actividades al aire libre y recomendaron que un miembro de cada familia permaneciera despierto durante la noche por posibles emergencias.

Miles de militares y voluntarios se mantenían a la espera de instrucciones. Las autoridades reservaron un grupo de helicópteros para actuar, incluidos seis Chinooks usados por soldados estadounidenses que realizan maniobras militares junto a soldados filipinos cerca de Manila, dijo Benito Ramos, un funcionario encargado de respuestas a desastres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes