Miles apoyan en Madrid una moción de censura de Podemos contra Rajoy

Miles de manifestantes apoyaron este sábado en Madrid una moción de censura presentada por Podemos contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, aunque la formación izquierdista reconoció que ésta no va a prosperar en el Parlamento español.

Podemos convocó la manifestación en la Puerta del Sol, en el kilómetro cero de la capital, al calor de una serie de escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. Uno de ellos, relativo a contratos fraudulentos y conocido como la "trama Gürtel", llevará a Rajoy a declarar próximamente como testigo.

La concentración se produjo además en vísperas de las primarias del Partido Socialista, al que Podemos quiere arrebatar el liderazgo de la izquierda española.

En un acto más orientado a marcar terreno, Iglesias defendió la moción de censura como "un paso de dignidad y de valentía frente a un partido mafioso", en referencia al PP.

Por la mañana, Iglesias reconoció ante el órgano de dirección de su partido que la moción contra Rajoy, presentada el viernes, no prosperará a la vista de que carece de apoyos suficientes en la cámara.

Sin embargo, en la manifestación, Iglesias la presentó como "un programa de país", y como "una obligación ética que va a plantear medidas de regeneración inmediata" de la vida política.

En ese sentido, esbozó las prioridades: un modelo productivo diferente, control público de sectores estratégicos, y protección a las pequeñas y medianas empresas.

"Este país es mejor que su Parlamento, y estamos señalando el futuro", insistió ante los manifestantes, que lucían pancartas con lemas como "el PP no es un partido, es una mafia" o "PP, vergüenza de España".

Por su lado, los socialistas criticaron la fecha de la manifestación, que ven como un intento de influir en las primarias de este domingo.

"Que Iglesias sepa que en el PSOE sólo deciden los socialistas, los militantes", dijo la presidenta regional andaluza Susana Díaz, quien competirá por el liderazgo socialista con el ex secretario general Pedro Sánchez y el ex presidente vasco Patxi López.

Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora que dirige interinamente el PSOE, dijo incluso que la manifestación y la moción obedecen a una estrategia de "intrusismo al más puro estilo de (Vladimir) Putin".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada