Miles de médicos marchan en México por colegas acusados de negligencia

Miles de médicos marcharon este domingo en varias ciudades de México en apoyo a 16 de sus colegas que enfrentan un proceso penal por la muerte de un menor, un caso que ellos enarbolan como un ejemplo del precario sistema de salud pública del país, constató la AFP.

Al grito de " ¡Somos médicos, no asesinos!", miles de galenos enfundados en sus batas blancas marcharon en céntricas avenidas de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad en importancia de México, denunciando también la excesiva carga de trabajo a la que son sometidos en el seguro social médico de este país de 118 millones de habitantes.

En 2009 un adolescente fue internado en uno de los hospitales públicos de Guadalajara con un cuadro de asma grave y tras casi dos meses de hospitalización murió por tuberculosis.

La movilización se replicó en la capital mexicana y varias ciudades del país a raíz del fallo de un tribunal que condenó en mayo pasado a prisión a 16 médicos que atendieron al menor.

"Lo que queremos es que no se criminalice nuestra profesión", dijo Jorge Estrafón, uno de los organizadores de la manifestación.

" El niño llegó en paro, padecía además obesidad mórbida, era evidente el descuido de los padres, y ahora el padre encontró una forma de tener un beneficio económico", comentó otra de las médicas que marcharon y que prefirió guardar el anonimato.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7