Miles en Mianmar vitorean a Suu Kyi durante viaje al interior

BAGO, Mianmar (AP). Miles de simpatizantes salieron el domingo a las carreteras de Mianmar para expresar su apoyo a la dirigente opositora Aung San Suu Kyi, durante su primer viaje político al interior del país, con el cual la figura política puso en prueba su libertad tras un largo arresto domiciliario.

El gobierno, dominando por militares, había advertido que el viaje de la heroína de la democracia podría desatar disturbios, pero su visita a dos pueblos al norte de la ciudad principal de Yangon fue pacífica. Suu Kyi regresó a casa sin ningún incidente.

La última vez que Suu Kyi viajó fuera de Yangon para reunirse con simpatizantes, fue agredida por atacantes. Escapó ilesa pero fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario durante siete años. Fue liberada apenas en noviembre pasado.

Suu Kyi se reunió el domingo con centenares se seguidores en Bago, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Yangon, y en el cercano pueblo de Thanatpin, donde ofreció un discurso de 10 minutos en el cual hizo un llamado a la unidad y a apoyar su partido político.

También exhortó a los habitantes a perseverar a pesar de las dificultades económicas que han obligado a muchas personas a buscar trabajo en el extranjero.

Luego, durante un discurso en Bago, Suu Kyi insinuó que un cambio democrático verdadero tomará tiempo.

"Sé lo que la gente quiere y estoy haciendo lo más posible para cumplir los deseos del pueblo", dijo. "Sin embargo, no quiero crear expectativas falsas".

Después de medio siglo de gobierno por las fuerzas armadas, el país anteriormente conocido como Birmania organizó elecciones el año pasado y transfirió formalmente el poder a un gobierno civil en marzo.

El partido de Suu Kyi, empero, boicoteó la votación y la denunció como una farsa. Los críticos dicen que las fuerzas armadas continúan gobernando a través del nuevo gobierno, encabezado por elementos militares retirados, y que poco ha cambiado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes