Miles de emails de Palin la muestran enfocada en gobernar Alaska

JUNEAU, Alaska, EE.UU. (AP). Más de 24.000 páginas de mensajes de correo electrónico de Sarah Palin que corresponden a sus primeros dos años como gobernadora de Alaska la pintan como una política consciente de su imagen, pero enfocada en las tareas diarias de gobernar su estado y dirigiendo a su equipo en las cuestiones clave de su administración.

Hay fuertes conjeturas de que Palin se prepara para buscar la nominación republicana a la Presidencia, pero la ex gobernadora dice que no se ha decidido aún. Esas suposiciones crecieron con su reciente recorrido en autobús por el noreste del país, así como por un documental que ella misma autorizó sobre su tiempo como gobernadora.

De allí el fuerte interés que despertó la divulgación de los más de 13.400 correos electrónicos, que fueron solicitados desde hace tres años por organizaciones civiles y periodísticas.

Aunque los documentos no contienen revelaciones sensacionales o mensajes que hicieran que los reporteros dijeran "te pillé", arrojan nueva luz sobre el surgimiento de Palin como una gobernadora poco conocida a sensación política nacional.

Los correos electrónicos concluyen en septiembre de 2008, poco después de que fue seleccionada como candidata a vicepresidenta de Estados Unidos por el Partido Republicano, como compañera de fórmula de John McCain.

Fue entonces que organizaciones civiles y noticiosas solicitaron acceso a los registros por primera vez.

Tres años más tarde, Palin es una autora de libros que son éxitos de venta, estrella de la televisión, oradora solicitada y hacedora de reyes, al haber apoyado con éxito a decenas de candidatos en las elecciones del año pasado.

Los emails muestran también que se mostró interesada en la nominación a la vicepresidencia de Estados Unidos meses antes de que McCain la escogiera como pareja republicana. Revelan que ella dudó inicialmente en respaldarlo, hasta que recibió una explicación sobre "las posturas a favor del medio ambiente que él está teniendo y que podrían perjudicar a Alaska".

Los mensajes permitieron echar un vistazo detrás de las cámaras a una política que irrumpió en el escenario de la política nacional después de trabajar como alcaldesa de Wasilla y pasar menos de dos años como gobernadora de Alaska.

Muestran a una mujer tratando de equilibrar el trabajo y el hogar, feroz protectora de su familia y muy sensible a la cobertura de los medios de comunicación. A veces mostró una actitud maternal con sus ayudantes, pero también se apresuró en exigir respuestas y rendición de cuentas.

Los correos parecen representar a una Palin moderada, que trabajó por encontrar una respuesta estatal al calentamiento global _desde entonces desestimó los estudios que respaldan el cambio climático_ y que apoyó al entonces senador Barack Obama cuando él promovió la construcción de un gasoducto en Alaska.

El estado de Alaska retuvo 2.275 páginas de correos de Palin por diversas razones, que incluyen privilegios entre abogado y cliente o ejecutivos. Otras 140 páginas fueron calificadas como "no oficiales" o no vinculadas con asuntos estatales.

Los simpatizantes de Palin animaron a la ciudadanía a leer los textos recién divulgados. "Los mensajes de correo electrónico muestran minuciosamente a una gobernadora que trabajó fuertemente", dijo Tim Crawford, tesorero de su comité de acción política, en una declaración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes