Miles de asiáticos marchan en Día del Trabajo

YAKARTA (AP). Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades asiáticas y europeas este sábado para participar en las marchas anuales del Día del Trabajo, donde exigieron la creación de nuevos puestos de trabajo, mejores condiciones laborales e incrementos salariales.

La mayoría de las manifestaciones que se hicieron para recordar el Día del Trabajo fueron pacíficas, pero en la provincia del territorio chino de Macao se utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos en contra de manifestantes violentos que intentaron llevar la marcha por una ruta que no estaba aprobada previamente.

Aproximadamente 1,000 trabajadores marcharon para protestar contra la inflación y el trabajo ilegal.

Imágenes del canal de televisión por cable de Hong Kong mostró a manifestantes derribando barricadas de metal y las lanzaron contra policías antidisturbios armados con cachiporras, cascos y escudos. Los manifestantes también lanzaron piedras y botellas vacías de agua contra los policías, informó la Radio Comercial de Hong Kong.

En otras partes de Asia, los trabajadores que llevaban camisetas alusivas parecidas, con bandas en la cabeza y con consignas, marcharon pro las calles para exigir mayores derechos laborales.

En Pyonyang, las autoridades llevaron una ofrenda floral a las estatuas de su difunto fundador.

En Manila, miles de trabajadores exigieron incrementos salariales y llevaron pancartas de apoyo para sus candidatos para las elecciones del 10 de mayo.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo anunció que había ordenado que el secretario del trabajo apresurara sus negociaciones entre sindicatos y patrones para un incremento de 75 pesos filipinos (1,67 dólares) a los salarios mínimos diarios.

En Yakarta, la capital de Indonesia, miles de trabajadores marcharon hasta el palacio presidencial, aunque las calles fueron custodiadas por 15,000 policías.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes