Taregna Internacionales - 

Miles atestan poblado en India para ver eclipse solar

TAREGNA, India ( AP ). Hordas de científicos, estudiantes y entusiastas de la naturaleza se preparaban hoy martes para presenciar el más prolongado eclipse total de Sol en este siglo, mientras otros millones planeaban encerrarse atemorizados por mitos supersticiosos.

El eclipse del miércoles será divisado primero por la madrugada en el Golfo de Jambat en la India, al norte de Mumbai, antes de ser visto en una franja que se irá desplazando hacia el norte y el este a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China.

El eclipse llegará a su culminación a la India a eso de las 6.20 horas locales (0050 GMT) y durará 6 minutos y 39 segundos en su punto máximo.

Será divisado durante 3 minutos y 48 segundos en el pueblo indio de Taregna, donde los científicos dicen que los residentes tendrán la vista más clara. El eclipse no podrá verse fuera de Asia.

Durante la última semana, el pueblo se ha visto inundado de investigadores que estudiarán fenómenos científicos que van desde el comportamiento de las aves y otros animales hasta cambios atmosféricos afectados por el eclipse.

Los hoteles de Patna estaban repletos y los taxis aumentaron sus tarifas para aprovechar la oportunidad.

Los científicos montaron telescopios y otros equipos en Taregna con un día de anticipación.

" Hemos venido en la esperanza de hacer algunas valiosas observaciones sobre la formación de asteroides alrededor del Sol ", dijo el martes Pankaj Bhama, un científico de la Asociación de Comunicadores y Educadores para la Popularización de la ciencia.

Un equipo de 10 científicos del Instituto de Astrofísica de la India en Bangalore y la fuerza aérea filmarán desde el aire el eclipse a medida que se vaya haciendo visible en diferentes partes del país, anunció la fuerza aérea en un comunicado.

Mientras miles de personas hacían fila el martes frente a un planetario en Patna para comprar gafas protectoras, millones de personas en la India planeaban quedarse dentro de sus casas, temerosas del eclipse.

En gran parte del país se aconsejó a las embarazadas permanecer dentro de sus casas con las cortinas corridas por la superstición de que los rayos invisibles del Sol pueden dañar el feto y provocar defectos congénitos en el bebé.

FUENTE: Agencia AP