Miles de campesinos se manifiestan en favor de Lugo

ETIQUETAS

ASUNCION (AP). Miles de campesinos se manifestaron, hoy jueves, frente al Congreso en apoyo al presidente Fernando Lugo, que el lunes denunció propósitos golpistas del ex mandatario Nicanor Duarte y del general retirado Lino César Oviedo.

Lugo, ex obispo católico dispensado por el papa Benedicto XVI de sus compromisos de obediencia, castidad y pobreza, asumió el poder el 15 de agosto pasado en reemplazo Duarte, del partido Colorado, organismo político que llevaba 61 años en el poder.

Periodistas de diferentes medios locales indicaron que en la plaza frente al edificio del parlamento había entre 5.000 y 8.000 labriegos, que se manifestaron como campesinos sin tierra, la mayoría proveniente de los departamentos Alto Paraná, Caazapá, Kanindeyú, San Pedro, Caaguazú y Concepción, todos de la región oriental.

Belarmino Balbuena, uno de los líderes de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda y la más grande de su tipo, explicó el jueves a la AP que la movilización "es una muestra del apoyo de las clases populares a Lugo".

"Dejamos nuestras lejanas comunidades no sólo para respaldar la democracia sino para pedir al gobierno y al congreso que no permita que el ex presidente Duarte se incorpore al senado porque violó la constitución al postularse como legislador siendo aún en enero pasado jefe de estado", comentó hablando en el idioma guaraní.

Balbuena agregó que "también pedimos que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, adherentes del ex partido oficialista Colorado, sean removidos de sus cargos por juicio político; y otro juicio político para destituir al fiscal general del estado Rubén Candia y al ministro Juan Manuel Morales de la Justicia Electoral".

Duarte, Morales y Candia fueron mencionados el lunes último por Lugo en un comunicado leído al país, en el que denunció ellos asistieron a una reunión de carácter conspirativo con Oviedo.

Todos negaron la acusación, y Lugo prometió presentar pruebas, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Confundidos con los militantes de la MCNOC se encontraban agricultores, propietarios de pequeñas parcelas de tierra, agremiados en la Federación Nacional Campesina (FNC), dedicados principalmente al cultivo de algodón y sésamo.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, aclaró que en guaraní que "nuestra presencia frente al congreso no tiene un objetivo político sino social: vinimos a pedir que el gobierno de una buena vez ponga en marcha la reforma agraria para otros compañeros que no tienen un pedazo de terreno para cultivar. Es hora de priorizar los asuntos económicos por encima de los temas políticos".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera, aprovechó la manifestación para anunciar a los campesinos que "conseguimos con los productores pecuarios y con los dueños de frigoríficos que desde la próxima semana ofrezcan al pueblo cortes baratos de carne vacuna, que no sólo se dediquen a exportar sino que piensen en sus compatriotas más humildes. En este país todos deben comer carne", señaló.

En 2007, Paraguay ingresó 500 millones de dólares por venta de cortes bovinos al exterior pero hasta julio pasado ya había vendido por más de 600 millones de dólares.

El primer rubro de exportación, no obstante, fue la soja el año pasado por 700 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes