Miles de campesinos se movilizan para pedir que Evo Morales sea candidato

Miles de seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, sobre todo cocaleros, se movilizaron hoy en la región central de Cochabamba, donde están sus mayores bases, para pedir que vuelva a postularse en 2019 buscando un cuarto mandato.

Los campesinos, además de comerciantes, grupos vecinales y asociaciones del transportistas, llegaron a la plaza principal de Cochabamba, 14 de Septiembre, para sumarse a la concentración y cantar un feliz cumpleaños dedicado a Morales, que cumplió 58 años.

Se trató de la primera movilización multitudinaria a favor de la repostulación del mandatario, que se realiza como respuesta a protestas protagonizadas por opositores el 10 de octubre en varias ciudades en contra de la reelección y en defensa de la democracia.

Morales no asistió a ese acto de Cochabamba al haber estado en La Paz con otras actividades, entre ellas una reunión privada con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo a Efe que la movilización de este jueves fue "contundente y satisfactoria" por la alta asistencia de manifestantes en la marcha y la concentración en esa plaza.

"Para nosotros no hay otro, el único líder es el presidente Evo Morales", afirmó el dirigente de los agricultores.

Uno de los líderes cocaleros, Andrónico Rodríguez, dijo a los medios que partir de hoy comienza "una escalada de movilizaciones hasta consolidar la reelección del presidente Evo Morales".

Morales sigue siendo líder de los productores de hojas de coca, pese a su condición de presidente desde el 2006.

El gobernador de la región de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas, declaró que ahora solo resta esperar para diciembre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que resolverá si Morales puede o no ser otra vez candidato a la Presidencia en 2019.

El MAS presentó al TC un recurso jurídico para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir esa candidatura.

Los legisladores del oficialismo argumentan que debe respetarse el derecho de Morales a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), a la que Bolivia se ha suscrito.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Aunque la Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, Morales ya pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer período gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Otras manifestaciones oficialistas se realizarán en noviembre en La Paz, Santa Cruz y en Sucre, sede del Poder Judicial y donde funciona el Constitucional, cuyos magistrados han pedido a los sectores afines al Gobierno y a opositores evitar las presiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes