Miles claman "cuatro años más" para presidente de Honduras

"Cuatro años más", gritaron este jueves miles de manifestantes del derechista Partido Nacional, convencidos de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ganó las controversiales elecciones de hace once días, de las que aún no se ha proclamado al ganador.

En paralelo, partidarios de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura bloquearon calles en Tegucigalpa y otras zonas del país para denunciar fraude y defender que su candidato, el periodista deportivo y de farándula Salvador Nasralla, de 64 años, es el verdadero vencedor.

Los partidarios de Hernández, de 49 años, clamaron su reelección en los comicios del 26 de noviembre al marchar desde el céntrico Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Vestidos con camisas blancas, sonando pitos y con potentes morteros, unos 10.000 manifestantes, según cálculos de la prensa, acompañaron la manifestación oficialista.

"Quiero un país de paz y prosperidad para todos (...) No permitamos que nos roben la paz, la alegría, la esperanza", proclamó el derechista Hernández desde un estrado acompañado por dirigentes de su partido.

Con el 100% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos, mientras Nasralla tiene 41,38%.

Pero la alianza opositora acusa al TSE de parcializarse con el presidente para manipular el sistema de cómputo y cambiar los resultados que originalmente, en conteos parciales, daban a Nasralla una ventaja de hasta cinco puntos.

"Queremos cuatro años para que tengamos una vida mejor, queremos a Juan Orlando Hernández porque con él no hay delincuencia", dijo a la AFP Mélida Gómez, de 43 años, empleada de limpieza de la alcaldía capitalina, mencionando uno de los problemas que más preocupa a los hondureños.

Alfredo Ramírez, trabajador del servicio estatal de aguas, dijo a su vez: el presidente "nos ha dado seguridad y empleo, (por eso) queremos cuatro años más".

"Cuatro años más, jamás", gritaba en contraposición un vendedor de caramelos en un semáforo. "La Constitución dice cuatro años, de lo contrario es dictadura", expresó José (40) a la AFP.

"Cien pesos le están dando (a los manifestantes) ,no se vale", les gritó también Nicolle, de 18 años.

Desde un edificio rosado, en el tercer piso sacaron una pancarta con la leyenda: "Cuatro años más", pero en el quinto ondeaban una bandera roja y negra con el lema de guerra de la Alianza: "Fuera JOH" y sonaba una pegajosa canción antigubernamental: "Es pa'fuera que vas".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7