Miles de damnificados en Chile por intensas lluvias

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un muerto por el derrumbe de una vivienda, 12,000 damnificados e inundaciones han dejado en el sur del país las más intensas lluvias registradas en los últimos 40 años y que de estima continuarán por dos días más, según informes oficiales divulgados el martes.

El temporal que se dejó sentir desde el fin de semana se había atenuado, pero se desplazaba hacia el norte del país, donde se esperaba que comenzara a afectar a ciudades del centro, como esta capital. Informes meteorológicos señalaron que se esperaban lluvias hasta el jueves, aunque el temporal parecía debilitado en su desplazamiento.

Al hacer un balance de la situación, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, Onemi, Carmen Fernández, dijo que "desde hace 30 ó 40 años no se veía una descarga de agua de estas características". Dijo que los damnificados suman 12,000 personas, pero informes periodísticos han mencionado cifras de hasta 15,000 afectados.

El temporal afectó de preferencia a la zona de la Araucanía, a unos 680 kilómetros al sur de Santiago.

La Onemi informó que unas 300 damnificados debieron ser trasladados a albergues por los daños causados en sus viviendas. Hasta ahora se ha registrado la muerte de una mujer de 63 años que fue aplastada por una pared que se desplomó.

La sequía que afectó a este país desde el año pasado fue superado durante el invierno por las intensas lluvias registradas en el centro y sur del país. En algunas zonas del norte próximas a esta capital, donde comienza el extenso desierto que cubre a Chile, se han registrado también lluvias por sobre el nivel normal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes