Miles desfilan para celebrar día del orgullo gay en Bogotá

BOGOTA (AP). Miles de personas marcharon el domingo en la capital colombiana durante el "Día del orgullo gay".

Voceros de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) explicaron que el objetivo de la movilización, en esta ocasión, era exigir a la sociedad colombiana que respalde el derecho de este grupo a conformar una familia.

"Bajo el slogan 'somos familias de mil colores' pretendemos visibilizarnos y exigir un respeto a nuestros derechos de poder tener una familia, a poder adoptar y a poder contraer matrimonio", dijo en diálogo telefónico el abogado Ricardo Montenegro, director de la organización Orgullo LGTB Colombia.

El desfile partió después del mediodía desde un punto al norte de Bogotá y recorrió unas 20 cuadras a lo largo de la famosa carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la capital.

Montenegro se mostró molesto porque en Colombia a los gays se les considera "ciudadanos de segunda (clase o categoría), pues no tenemos los derechos plenos de cualquier persona".

En este país andino, ni la unión entre parejas del mismo sexo ni la adopción por parte de ellas están amparadas por la ley. Sólo existe la figura del "acuerdo de voluntades", una declaración que la pareja firma ante un notario público.

En la marcha también participó gente del común que, sin pertenecer a la comunidad LGTBI, simpatizan con sus causas.

Los organizadores de la movilización dijeron que habrá actos similares durante el resto de la semana en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Villavicencio.

Se calcula que de los 45 millones de colombianos, al menos el 10% son lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas o intersexuales.

Los actos de la comunidad LGTBI en Colombia se suman a los eventos en diferentes partes del mundo, previos a la celebración oficial del Día del Orgullo Gay que se llevará a cabo el próximo martes 28.

Los activistas que impulsan la unión matrimonial de parejas del mismo sexo se anotaron un triunfo en días pasados, cuando el Senado de Nueva York aprobó esta iniciativa.

Nueva York se convirtió así en el sexto estado norteamericano en dar el visto bueno al matrimonio gay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes