VENEZUELA Internacionales - 

Miles de estudiantes marchan contra la inseguridad y la crisis en el este de Caracas

Miles de estudiantes y opositores marchaban nuevamente este martes por el este de Caracas hasta la barriada popular de Petare en rechazo a la inseguridad y el deterioro económico que vive el país, inmerso desde hace un mes en protestas callejeras, con un saldo de 18 muertos.

Vestidos de blanco, portando pancartas con lemas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y gritando consignas como "Te queremos Venezuela, te queremos de verdad", los estudiantes salieron del Parque Miranda y se dirigieron hacia Petare, una de las barriadas más grandes de América Latina, constató la AFP.

Ambos puntos pertenecen al municipio Sucre (este de Caracas), gobernado por la oposición, aunque con varias zonas de mayoría chavista.

"La gente de los barrios también está en la causa. El ladrón o el asesino no preguntan de qué tendencia política eres", explicó a la AFP Mariana Fonseca, un diseñadora de 39 años que portaba una pancarta con el mensaje: "Arte: encontrar toda la cesta básica en un automercado".

A pocos metros, marchando con un cartel con la palabra "Paz" escrita sobre un dibujo de una paloma blanca, María Eugenia Molina, de 60 años, comenta: "Soy presa del gobierno, de la inseguridad. Tengo que hacer cola para comer, la pensión no me alcanza".

Caracas y varias ciudades del país son casi diariamente escenario de protestas que iniciaron los estudiantes en el estado de Táchira (oeste, frontera con Colombia) contra la grave inseguridad -que según una ONG deja un promedio de 65 homicidios diarios- tras el intento de violación de una alumna.

Las protestas incluyeron reclamos por la inflación -la más alta de América Latina-, escasez de productos básicos, y se incorporaron varios dirigentes opositores, como el líder de la oposición, Henrique Capriles, y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, hoy preso tras ser acusado de instigación a la violencia en las protestas.

La diputada opositora María Corina Machado marchaba este martes también por el este de Caracas con un grupo de manifestantes, entre ellos la mujer de López, Lilian Tintori.

A su paso por la base aérea de La Carlota, colgaron en la verja grandes fotografías de los muertos que han dejado las protestas (además de 260 heridos), que siguen produciéndose a pesar de la extensión del feriado de Carnaval decretado por Maduro.