Taiwán Internacionales - 

Miles de evacuados por llegada de un tifón a Taiwán

Cerca de 3.000 personas, en su mayoría turistas, fueron evacuadas el domingo como medida de precaución en las islas del este de Taiwán, por donde se prevé que pase el tifón Dujuan, que está ganando fuerza en el Pacífico.

El ciclón, con vientos de 209 kilómetros por hora, alcanzó el domingo a las 06H30 GMT los 560 kilómetros por hora en el sureste de Taiwán, a 350 kilómetros de la isla de Ishigaki, en el extremo sur de Japón.

"Está en el límite alto de las tormentas consideradas moderadas y no descartamos que se refuerce", declaró a la AFP un portavoz de los servicios meteorológicos taiwaneses.

Las compañías de ferris taiwaneses que operan en Isla Verde y la isla de Lanyu, en el mar de Filipinas, aceleraron sus frecuencias de paso para poder transportar a más personas antes de que suspendieran las travesías el domingo por la noche.

Casi 3.000 personas fueron evacuadas de las dos islas, según la oficina de turismo.

Esta tormenta podría perturbar las celebraciones de la Fiesta del Medio Otoño (o Fiesta de la Luna) en Taiwán, uno de los más importantes festejos del calendario chino.

Antes de alcanzar Taiwán, Dujuan debería llegar el lunes a mediodía a Ishigaki en su dirección hacia China, cuyas costas tocará a partir del martes.

Los servicios meteorológicos japoneses advirtieron que el tifón podría provocar olas de 13 metros y avisó del riesgo de deslizamientos del terreno.

No se registraron daños por el momento aunque "el viento empezó a ganar fuerza", declaró por teléfono a la AFP un responsable de Ishigaki.

Al menos tres vuelos fueron anulados, según las compañías aéreas japonesas.

FUENTE: AFP