Miles de franceses contra reforma de jubilaciones

PARIS (AFP) - Cientos de miles de manifestantes debían protestar el jueves en toda Francia contra la reforma de las jubilaciones que prolonga a 41 años la duración de las cotizaciones, una medida clave de las reformas prometidas por el presidente de derecha Nicolas Sarkozy.

La totalidad de las diferentes federaciones sindicales contaban expresar en las calles su unidad en defensa de la "jubilación solidaria" y contra el proyecto del gobierno que consideran poco ambicioso y que grava solamente a los trabajadores.

Un centenar de manifestaciones están previstas en todo el país.

"Menos de 500.000 (manifestantes) sería una decepción" afirmó el secretario general de una de las grandes centrales, Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly.

En la mañana del jueves ya se habían registrado varias manifestaciones en la región oeste, en particular en Rouen (norte), donde se reunieron entre 7.500 y 15.000 personas, en el puerto de Le Havre, entre 5.000 y 15.000 y en Le Mans, entre 8.000 y 15.000.

En al región de los Pirineos (sur), entre 5.900 y 10.000 personas, entre las cuales un gran número de trabajadores del sector privado, manifestaron en Tarbes. En Lyon (centro-este) entre 8.500 y 12.000 desfilaron por las calles de la ciudad y entre 6.500 y 15.000 lo hicieron en el puerto mediterráneo de Toulon.

En París, la manifestación comenzó alrededor de las 14H30 locales (12H30 GMT) en la histórica Plaza de la Bastilla y el cortejo debía atravesar las principales arterias este-oeste de la capital, para culminar en la Plaza Saint Augustin.

"El gobierno tendrá que revisar su proyecto bajo la presión" de los manifestantes en las calles, advirtió el jueves Bernard Thibault, el secretario general de la principal organización sindical la Confederación General del Trabajo (CGT).

No obstante, el primer ministro francés François Fillon había descartado revisar la prolongación a 41 años del tiempo de cotización para la jubilación, que comenzará en 2009, y que según dijo había sido "adoptado" en 2003.

Las confederaciones cuentan sobre todo con la movilización en las manifestaciones callejeras para medir el éxito de la jornada de protesta.

De hecho no hubo un llamado formal a la huelga, se formularon las advertencias previas de paro, de uso corriente en estos casos, para que los trabajadores pudieran participar en los desfiles.

No obstante, en la empresa nacional de ferrocarriles SNCF, el porcentaje de huelguistas era de alrededor de un cuarto del total de los trabajadores.

Indices menos importantes se registraban en otros servicios como en Correos (9%), France Telecom (18%). En la empresa de electricidad EDF, los huelguistas representaban un 13,6% y en la de gas GDF de 10% según las dos direcciones.

A mediodía, en ferrocarriles, donde un servicio mínimo fue establecido por segunda vez a nivel nacional, las perturbaciones eran limitadas, con más o menos un 50% por ciento de servicio en funciones como promedio.

En la región de París, el tráfico de metros, autobuses y metros regionales era normal. En ciudades como Marsella (sur), Estrasburgo (este) y Lyon (centro) se registraban algunas perturbaciones en el servicio de transporte público.

El tráfico aéreo era normal en el aeropuerto capitalino de Roissy y algo perturbado en Orly y en algunos aeropuertos de provincia como en Marsella.

A pesar de sus divergencias, dos de las grandes centrales sindicales no se oponen al principio de la cotización durante 41 años, sino al programa de su aplicación.

Los sindicatos consideran insuficiente el plan presentado en abril por el gobierno y esperan una negociación, pero en lo más general piden un cambio de base en el financiamiento de la Seguridad social.

En este punto, como en otros como el empleo de los mayores y el trabajo en condiciones difíciles, los sindicatos cuentan con las movilización de este jueves para establecer una nueva relación de fuerza favorable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes