Viena Internacionales - 

Miles acuden a funeral de polémico político austriaco

Viena(AP). Miles de personas acudieron, hoy sábado, al funeral del polémico gobernador de la provincia austriaca de Corintia, quien fue acusado de simpatizar con los nazis en la década de 1990, fallecido hace siete días en un accidente automovilístico.

El presidente de Austria y su canciller figuraron entre los asistentes al funeral en honor de Joerg Haider en Klagenfurt, capital de la provincia meridional de Carintia.

Haider, de 58 años, falleció cuando perdió el control de su vehículo, que circulaba al doble de la velocidad permitida, y se salió de la carretera tras chocar contra un pretil y volcar. Los análisis toxicólogos indicaron que manejaba ebrio.

El funeral incluyó una ceremonia de reconocimiento en una plaza pública y un servicio religioso. El cadáver de Haider sería cremado y sus cenizas enterradas posteriormente en una ceremonia privada.

Haider fue una personalidad polémica. En la década pasada fue acusado de tener simpatías nazis o antisemíticas. La incorporación de su partido al gobierno como resultado de su victoria en las urnas del 2000 ocasionó una réplica internacional, en forma de aislamiento de la república alpina durante meses.

Haider moderó su retórica sustancialmente desde entonces y en 2005 se separó del Partido Libertad para formar la Alianza para el Futuro de Austria, de tendencia más moderada.

A mediados de año logró una recuperación política y ayudó a la alianza a mejorar su popularidad en las elecciones nacionales del 28 de septiembre.

FUENTE: Agencia AP