Miles huyen de Ucrania a Rusia

ETIQUETAS

Miles de ucranianos en automóviles repletos de pertenencias se alinearon el jueves en la frontera oriental para cruzar hacia Rusia, y algunos dijeron sentirse traicionados por su gobierno y prometieron no regresar jamás.

Un comandante en el puesto fronterizo controlado por los rebeldes al sudeste de la ciudad de Luhansk dijo que 5.000 personas habían salido al anochecer, sumándose a un éxodo que, dijo, seguía sin cesar durante un frágil cese de fuego que expira el viernes.

Decenas de miles de ucranianos han buscado refugio en Rusia desde que comenzaron los combates hace dos meses entre fuerzas del gobierno y separatistas apoyados por Moscú.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko exhortó el jueves a Rusia a apoyar su plan de paz "con hechos y no solo palabras" a medida que el cese de fuego de una semana está por expirar en el este de Ucrania de habla rusa.

La canciller federal alemana Angela Merkel y el secretario de estado norteamericano John Kerry dijeron que también esperaban más acciones de Moscú en vísperas de una reunión el viernes de líderes de la Unión Europea, que considerarán una posible nueva serie de sanciones a Rusia.

La cumbre también prevé la firma de un amplio acuerdo comercial de la Unión Europea con Ucrania que acercará este país a occidente. Fue la decisión del expresidente ucraniano de apartarse de ese acuerdo con la UE, bajo presiones rusas, que condujo a su derrocamiento y desencadenó la crisis actual.

Al declarar el cese de fuego solo hasta el viernes por la mañana, Poroshenko pudo haber tratado de promover el proceso de paz antes de la cumbre de la UE. El presidente ruso Vladimir Putin le instó a prolongar la tregua y conversar con los separatistas, que han declarado independencia en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada