La Haya Internacionales - 

Miles se invitan a cumpleaños por Facebook, varios heridos

LA HAYA, ( AFP ). La policía antidisturbios intervino la noche del viernes en Holanda para contener a miles de personas que respondieron a la invitación, publicada accidentalmente en Facebook, de una adolescente que celebraba su cumpleaños, indicaron los medios holandeses, algunos evocando una fiesta "Proyecto X", en alusión a una película estadounidense.

" La situación en Haren degenera la noche del viernes ", aseguraba la agencia holandesa ANP, citando a uno de sus periodistas en el lugar, que reseñaba "varios miles de personas congregadas" en esa ciudad de 18.000 habitantes del norte de Holanda.

La televisión pública NOS habló de 3.000 a 4.000 personas, en su gran mayoría jóvenes, y aseguraba que coches y vallas de casas resultaron dañados, que fueron arrojados piedras, botellas, bicicletas, macetas y fumígenos contra los policías que bloqueaban el acceso a la calle donde reside la muchacha.

La joven había invitado recientemente por Facebook a celebrar sus 16 años la noche del viernes en su casa familiar, en el centro de la localidad, pero olvidó hacer privada la invitación.

Resultado, más de 20.000 personas indicaron en la red social que participarían. Varias páginas fueron creadas, consagradas a la fiesta, bautizada "Proyecto X Haren", alusión a "Proyecto X", película estadounidense que cuenta una fiesta organizada por tres adolescentes que degenera.

La policía antidisturbios realizó varias cargas, sobre todo para echar a cientos de jóvenes que habían intentado penetrar, hacia las nueve de la noche (19H00 GMT) en la calle donde vive la joven. Por precaución, la adolescente había abandonado la casa horas antes.

Aunque el número final de personas presentes fue bastante inferior al previsto en internet, la agencia ANP habló de "caos". Citando a la policía local, indicó que varias personas resultaron heridas, dos graves, y fueron practicadas cuatro detenciones.

Según NOS, un supermercado fue saqueado y los medios señalaron la destrucción de farolas y señales indicadoras.

Temiendo lo peor, las autoridades municipales de Haren tomaron medidas excepcionales, como la prohibición de beber alcohol en las inmediaciones de la vivienda de la chica o el bloqueo de su calle por la policía.

También indicaron que parte de las personas congregadas fueron transportadas progresivamente en autobuses a la vecina ciudad de Groningen.

Otras fiestas organizadas por Facebook degeneraron, sobre todo una en Alemania, donde una línea ferroviaria fue parcialmente cortada en agosto después de que cerca de 350 personas se apuntaran a una fiesta organizada por dos hermanos gemelos de 15 años.

En esta nota: