Miles de manifestantes marchan en la Cachemira india

SRINAGAR, India (AP). La policía realizó disparos de advertencia y lanzó gas lacrimógeno para dispersar a cientos de manifestantes que atacaron un puesto policial en Cachemira el sábado, en momentos en que decenas de miles de personas tomaban las calles para protestar contra el dominio indio en la región himalaya, dijeron funcionarios.

No se reportaron heridos en el breve enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes cerca del santuario de Hazrat Bal en las afueras de Srinagar, principal ciudad de Cachemira administrada por India, después de las oraciones del sábado, señaló un oficial de la policía.

Decenas de miles de personas realizaron marchas de protesta en toda la Cachemira india, dijo el oficial, quien pidió no ser identificado por nombre debido a que no estaba autorizado a hablar con reporteros.

Musulmanes cachemiras celebraron el sábado el festival de Eid al-Fitr (banquete de caridad), marcando el fin del mes de ayuno del Ramadán.

después de encabezar una oración especial, el líder separatista Mirwaiz Umar Farooq pidió a los creyentes que marcharan en Srinagar. Portando banderas verdes, miles de personas entonaban: "Queremos libertad. Fuera India".

La región mayormente musulmana ha tenido manifestaciones contra el gobierno casi todos los días y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los tres últimos meses.

Al menos 69 personas _en su mayoría hombres adolescentes y hombres de veintitantos años_ han muerto en las protestas contra el control de la región por la India predominantemente hindú.

El sentimiento contra India es profundo en Cachemira, que 3está dividida entre India y Pakistán y reclamada por ambas naciones. Los manifestantes rechazan el dominio indio y quieren independencia o una fusión con Pakistán, país predominantemente musulmán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes