Hong Kong Internacionales - 

Miles de personas se manifiestan contra la independencia de Hong Kong

Miles de personas participaron este domingo en Hong Kong en una manifestación de apoyo a China, que acaba de prohibir a dos diputados independentistas entrar al Parlamento de la ex colonia británica.

Los manifestantes, con banderas chinas en la mano, se reunieron cerca de la sede del gobierno del territorio que en 1997 volvió a estar bajo dominio chino.

Los organizadores anunciaron la participación de 20.000 personas. La policía no ha suministrado cifras por ahora.

Con el fracaso de la "revuelta de los paraguas" de 2014 a favor de las reformas democráticas, muchos hongkongueses se preocupan por la influencia creciente de China en el territorio semi-autónomo.

El lunes, la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) entregó su "interpretación" de la Constitución hongkonguesa y decidió prohibir a dos diputados estar en el Consejo legislativo (LegCo).

Las legislativas de septiembre condujeron a la elección de unos cuantos candidatos que piden más autonomía respecto a China.

La última crisis estalló cuando Yau Wai-ching y Baggio Leung deliberadamente sabotearon su juramentación usando términos insultantes y cubriéndose con una bandera que proclamaba: "Hong Kong no es China".

"Luchen contra la independencia de Hong Kong, apoyen +la interpretación+ de Pekín", gritaban los manifestantes pro-chinos.

La intervención china es un golpe duro a un punto fundamental de la identidad de Hong Kong, basada en la idea de que es una ciudad protegida por las reglas de un Estado de derecho favorable a los negocios, y que goza en teoría hasta 2047 de libertades que no se aplican en la parte continental en virtud del principio "un país, dos sistemas".