Miles marchan en Cachemira hacia oficinas de la ONU

SRINAGAR, India (AP). Decenas de miles de musulmanes marcharon el lunes por la principal ciudad de la Cachemira india, ondeando banderas verdes y negras de protesta, para reunirse frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas exigiendo su independencia de la India y la intervención del organismo mundial.

Cientos de camiones y autobuses llenos de manifestantes _ algunos sentados en los techos o colgando de ventanas _ llegaron a Srinagar desde la región himalaya para participar en la protesta.

Los manifestantes derribaron barricadas de alambre de púas colocadas por las autoridades en caminos que conducen a las oficinas de ONU y cantaron "Abajo la India".

Miles de policías y agentes paramilitares con trajes antimotines custodiaron las calles, pero no se reportaron enfrentamientos violentos.

Masarat Aalam, un separatista prominente, dijo que líderes del movimiento entregarían una petición a la oficina de la ONU en Srinagar citando violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades indias y solicitando su intervención.

"Esta es una marcha por nuestra libertad", dijo el manifestante Sajid Maqbool mientras miles entonaban en un cántico el nombre de Lashkar-e-Tayyaba, uno de los grupos militantes islámicos más violentos que combaten por arrebatar a la India, mayoritariamente hindú, la región predominantemente musulmana.

"Lashkar ha llegado. Es tu muerte, India. Lashkar ha llegado", coreaba la gente. Aparte de sus actividades en Cachemira, el grupo con sede en Pakistán también ha sido culpado de atentados terroristas fatales con bombas en toda la India durante años recientes.

Los organizadores dijeron que la protesta fue la más grande contra el régimen indio desde que se incrementó agudamente el descontento hace dos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes