Miles marchan en capital tunecina; huelga de dos horas

TÚNEZ (AP). Miles de indignados manifestantes desfilaban el viernes por las calles de la capital tunecina, exigiendo la renuncia del autocrático líder nacional, un día después que ofreció en televisión una lista de concesiones con el objeto de aplacar los violentos disturbios en la nación norafricana.

El presidente autocrático Zine El Abidine Ben Ali ordenó el jueves una reducción de los precios de lo alimentos básicos. Asimismo se comprometió a dar mayor libertad política y a los medios de comunicación, y a dejar la presidencia al cumplir su mandato en el 2014.

Los manifestantes portaban pancartas que decían "No olvidaremos", "Ben Ali, fuera", "Ben Ali, Asesino" en referencia a las muertes ocurridas durante un mes de protestas, muchas bajo las balas de la policía.

Centenares de policías antimotines protegidos con cascos y escudos bloqueaban la avenida frente al Ministerio del Interior, donde por años se ha informado de torturas. La marcha fue organizada por el único sindicato legal de Túnez, que también realizó el viernes una paralización de labores de dos horas, en un acto simbólico en la región capitalina.

Casi un mes de disturbios a causa de los niveles de desempleo y otros problemas sociales han dejado por lo menos 23 muertos. La oposición dice que la cifra de víctimas es mucho mayor que esa, quizás docenas más.

Las manifestaciones de protesta comenzaron en la provincias, pero esta semana llegaron a la capital tunecina, un lugar turístico situado en la costa del Mar Mediterráneo, donde hace mucho no había desórdenes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes