Miles de marselleses manifiestan su indignación por el derrumbe de dos edificios

Varios miles de marselleses desfilaron el sábado en la ciudad del sur de Francia en homenaje a las ocho víctimas del derrumbe de dos edificios y reclamando la dimisión del alcalde frente al ayuntamiento.

El lunes, dos edificios del centro de Marsella se derrumbaron. Ocho personas murieron. Los residentes del sector afirmaron que los problemas estructurales de algunos edificios de la estrecha calle en pleno centro de la ciudad mediterránea eran ampliamente conocidos, pero que los funcionarios locales no tomaron las medidas necesarias cuando se les alertó.

El sábado, otro accidente dejó tres heridos. El balcón de un edificio se derrumbó parcialmente a sólo unas decenas de metros del recorrido de los manifestantes.

Según la policía unas 8.000 personas participaron en la manifestación. Al llegar al pie del ayuntamiento los manifestantes pidieron a los gritos la dimisión del alcalde Jean-Claude Gaudin.

"No es una catástrofe natural sino una catástrofe política", lanzó Kevin, un habitante de la calle en donde se derrumbaron los edificios. Luego del drama, el ayuntamiento evocó entre las causas del derrumbe las fuertes lluvias.

"Rechazamos que este drama sea la ocasión para la alcaldía y los especuladores de expulsar a alguien del barrio", adviertió el joven.

Las autoridades decidieron evacuar la zona del drama por medida de precaución. Tres edificios se derrumbaron, uno de ellos por los efectos de las operaciones de rescate.

Antes de que la columna de manifestantes comenzara a desfilar, el jefe de los bomberos Charles-Henri Garié anunció a la prensa que tenían la "certeza" de que ya no había "ninguna otra víctima" entre los escombros de los edificios.

Durante toda la semana, Gaudin, al frente de la alcaldía desde hace 23 años, fue ampliamente criticado.

Un informe de 2015 daba cuenta de unas 40.000 viviendas indignas en Marsella, que amenazaban la seguridad de casi 100.000 habitantes. La ciudad tiene 860.000 habitantes.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes