Miles de nicaragüenses acuden a las urnas

MANAGUA (AP). Los nicaragüenses comenzaron a votar el domingo para decidir si Daniel Ortega obtiene su tercer período presidencial en los últimos 27 años o eligen a su opositor liberal, Fabio Gadea Mantilla.

Las urnas abrieron en la capital a las siete de la mañana en un ambiente normal, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11,000 efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales se espera asistan 3,4 millones de nicaragüenses.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó a los nicaragüenses a que los comicios "sean en verdad una fiesta cívica y no un día de acrecentar enemistades con gestos de violencia".

Ortega, de 65 años, candidato de la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llega a los comicios con un 46% de intención de voto, según la encuestadora Cid-Gallup, seguido por Gadea Mantilla, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con 30% de intención.

Otro candidato es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2006), del dividido Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con apenas 11% de intención de votos. Su rival Gadea Mantilla proviene del PLC y ambos son consuegros.

El mandatario, antiguo guerrillero sandinista, ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Va por su tercer período gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período.

Gadea Mantilla, empresario radial de 80 años, trata de detenerlo en su intento, porque teme que Ortega intente reformas constitucionales que lo eternicen en el poder, imitando al dictador Anastasio Somoza Debayle a quien derrocó mediante una revuelta popular armada en 1979.

Entre ese año y su primera elección en 1984, Ortega gobernó el país como cabeza de una junta revolucionaria, por lo que prácticamente ya ha dirigido el país durante 15 años.

Los comicios son observados por unos 200 funcionarios de diversos países de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea. El gobierno no permitió que participaran observadores nacionales con experiencias anteriores, de quienes dijo desconfiar.

En las elecciones municipales de 2008, el Consejo Supremo Electoral _controlado por magistrados leales al partido del gobierno_ fue acusado por supuesto fraude que originó el retiro de gran parte de la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno de Ortega, cuyo gobierno se sostiene con apoyo económico de su amigo venezolano, el presidente Hugo Chávez.

Ortega ofrece ampliar los programas sociales de su gobierno, que califica de "cristiano socialista y solidario" con un apoyo venezolano que le ha asegurado el 46% preferencia en intención de votos, según Cid-Gallup.

Gadea Mantilla, de 80 años, ofrece enderezar la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Desde el sábado rige la Ley Seca y se prohibió la portación de armas de cualquier tipo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes