Miles de peregrinos visitan Belén en víspera de la Navidad

BELEN, Cisjordania (AP). Millares de peregrinos, turistas y cristianos locales se congregaron el sábado en la localidad bíblica de Belén, en Cisjordania, para el inicio de las celebraciones de la Nochebuena en el lugar donde nació Jesús, según la tradición.

Los visitantes se reunieron el sábado en la mañana cerca del árbol de Navidad, de 15 metros (50 pies) de alto, en la Plaza del Nacimiento, tomaron fotos y disfrutaron la luz del sol en el lugar.

El principal acto será la Misa de Gallo en la Iglesia de la Natividad, erigida donde, según la creencia, nació Jesús.

El Ministerio de Turismo de Israel dijo que prevé para esta época del año la visita de 90,000 turistas a Tierra Santa.

La portavoz del ministerio, Lydia Weitzman, dijo que el número de visitantes es el mismo que alcanzó el año pasado un nivel sin precedentes, sorprendentemente alto dada la agitación política en el mundo árabe y la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa.

El alcalde de Belén, Victor Batarseh, expresó confianza en que las celebraciones de este año acerquen a los palestinos a su sueño de tener su estado propio.

Debido al estancamiento en que se hallan las conversaciones de paz con Israel, los palestinos emprendieron durante 2011 acciones para lograr su reconocimiento en Naciones Unidas y fueron aceptados como miembros en la UNESCO, la agencia cultural de la ONU.

"Estamos celebrando esta Navidad con la esperanza de que en un futuro cercano conseguiremos nuestro derecho a la autodeterminación , nuestro derecho al establecimiento de nuestro propio estado democrático y laico en tierra palestina. Por esta coyuntura, esta Navidad es única", expresó Batarseh a The Associated Press.

Tras una oleada de hechos de violencia ocurridos la década anterior, Israel levantó un muro que rodea a Belén por tres flancos para impedir ataques de combatientes palestinos. Los palestinos aseguran que la barrera causó perjuicios a su economía.

El patriarca latino Fouad Twal, el clérigo titular de la Iglesia Católica en Tierra Santa, cruzó el sábado la barrera por una enorme puerta metálica, durante la procesión tradicional de mediodía desde Jerusalén.

"Pedimos al Niño de Belén que nos dé la paz que necesitamos con desesperación, la paz en el Medio Oriente, la paz en Tierra Santa, la paz en el corazón y en nuestras familias", manifestó Twal.

El número de cristianos en Cisjordania mantiene una tendencia descendente. Aunque algunos se marchan de la región por motivos económicos, otros mencionan que sufren discriminación u hostigamiento de parte de la mayoría musulmana.

Los cristianos ya no son mayoría en Belén, donde más de dos tercios de unos 50,000 residentes palestinos profesan la fe musulmana.

Sin embargo, turistas y peregrinos cristianos llenaron el sábado el poblado bíblico.

"Esta es mi primera vez en Belén y estar aquí en la Navidad en el lugar donde nació Jesús es una sensación electrizante", dijo Abraham Rai, de 49 años, oriundo de Karla, India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes