Miles de personas manifestaron contra la mafia en Nápoles

NAPOLES (AFP). Miles de personas salieron hoy sábado a las calles de Nápoles (sur) para manifestarse contra la mafia, en una jornada de recuerdo de las víctimas del crimen organizado, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Familiares de víctimas de la mafia encabezaron el desfile que agrupó a miles de personas procedentes de toda Italia y de 30 países, se congratuló el sacerdote Luigi Ciotti, presidente de la organización Libera, organizadora de la 14ª Jornada nacional dedicada a las víctimas del crimen organizado.

"La mafia y la camorra (la mafia napolitana) no son eternas, pueden ser derrotadas", declaró Antonio Bassolino, presidente de Campania, región de la que Nápoles es capital.

"Nuestro lema es 'continuidad', porque tenemos que luchar 365 días por año contra la mafia", declaró Rita Borsellino, hermana del juez Paolo Borsellino, asesinado por la Cosa Nostra en el centro de Palermo (Sicilia).

"Las mafias cambiaron. Ahora son más peligrosas y están más integradas a los entresijos del poder. Por lo tanto, la situación es peor que hace 17 años. Necesitamos instituciones más cercanas y más recursos", añadió.

Las cuatro mafias italianas - la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la Ndrangheta calabresa y Sacra Corona Unita de Puglia - dejaron más de 900 muertos en las últimas décadas.

El escritor italiano Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra", adaptado al cine, amenazado por la Camorra, apareció, sin previo aviso, al final de la manifestación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes