Miles de personas se protestan en Moscú en protesta contra Putin

Moscú, ( EFE). Miles de personas recorrieron hoy el centro de Moscú en la llamada " Marcha de Millones" en protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Entre 8.000 y 20.000 personas, según las autoridades o los convocantes, respectivamente, participaban en esta manifestación en la capital rusa, mientras que en el resto del país la afluencia era menor y la policía practicó una veintena de detenciones en diversas ciudades.

La manifestación en Moscú se extendió a lo largo de aproximadamente un kilómetro en su avance por la calle Bolshaya Yakimanka para desembocar en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado.

" En el lugar del inicio de la marcha se congregaron cerca de 8.000 personas", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, Serguéi Davidis, estimó en al menos 20.000 las personas que acudieron a la convocatoria.

La jornada de protesta se reflejó un enfriamiento de los ánimos contestatarios de los rusos, en relación con las multitudinarias manifestaciones registradas en diciembre y febrero pasados.

Apenas decenas de ciudadanos salieron hoy a las calles de muchas de las grandes ciudades rusas para protestar contra Putin, mientras que poco después de las legislativas de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición, fueron miles en los mismos núcleos urbanos.

En la ciudad de Jabárovsk, donde los opositores solicitaron sin éxito el permiso para convocar un mitin para 700 personas, apenas cinco acudieron al acto de protesta y cuatro de ellos fueron detenidos por la policía.

Menos de cien personas se concentraron en el centro de Irkutsk, una de las principales ciudades de Siberia, donde los organizadores planeaban reunir al menos a mil ciudadanos.

Seis opositores fueron detenidos en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y otros diez en Kémerovo: en ambas ciudades los manifestantes que salieron contra Putin no llegaron al centenar, algo que se repitió en Cheliabinsk y Tomsk.

En Moscú, poco antes del inicio de la marcha, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro.

Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitiría a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.

La medida, anunciada en el mismo instante de su entrada en vigor a las 14.00 hora local (10.00 GMT), regirá hasta las 21.00 horas (17.00 GMT), cuando está previsto el fin de los actos de protesta contra Putin.

El despliegue policial contrasta con la menor participación de moscovitas en esta protesta.

La Policía de Moscú acordonó la plaza Manézh, que da acceso a la Plaza Roja, donde al igual que en otras plazas más céntricas de la ciudad autobuses y camiones de la Policía vigilan el ambiente.

Agentes de las fuerzas antidisturbios de la Policía acordonaron también la plaza frente al Ayuntamiento de Moscú y las aceras de la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Tverskaya.

Putin, quien asumirá este lunes la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentó de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

El líder ruso jurará el cargo con la mano en un ejemplar de la Constitución, tras lo que realizará un breve discurso, sonará el himno de Rusia y se dispararán 30 salvas en honor del nuevo jefe del Estado ruso, que ya ostentó ese puesto entre 2000 y 2008.

Mientras, al día siguiente la Duma o cámara de diputados votará la candidatura del presidente saliente, Dmitri Medvédev, al cargo de primer ministro, lo que se da por seguro, ya que el partido Rusia Unida tiene mayoría constitucional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes