Roma Internacionales - 

Miles de personas protestan en Roma contra Berlusconi

ROMA ( AP ). Decenas de miles de personas, entre ellas periodistas y activistas de los medios de difusión, se congregaron este sábado en una plaza de Roma y acusaron al primer ministro italiano Silvio Berlusconi de intentar silenciar a sus detractores.

Berlusconi, un magnate de los medios informativos, rechazó las acusaciones por considerarlas un " chiste " y tildó la manifestación de una " farsa ". Esta semana dijo que en Italia hay más libertad de prensa que en cualquier otro país occidental.

Berlusconi es propietario de la mayor cadena privada de televisión del país. Como primer ministro, junto con su coalición conservadora, ejerce un control indirecto en la estatal RAI.

El primer ministro demandó recientemente a dos diarios izquierdistas por su cobertura de un escándalo sexual que le afectó tangencialmente. El primer ministro dijo a la cadena de televisión RAI que en los medios informativos hay " demasiados bribones ".

Muchos de los asistentes que llenaron la Plaza del Pueblo en el centro de Roma llevaban camisetas con la leyenda " ¡Ahora demándame también! ". Otros empuñaban un cartel que decía " Bribón " o " Art. 21 ", en referencia al artículo de la Constitución italiana que garantiza la libertad de expresión y de prensa.

La manifestación fue organizada por el sindicato de periodistas y atrajo a varios políticos de la oposición centro-izquierdista. Los organizadores dijeron que asistieron unas 300,000 personas, pero la policía romana calculó el número en 60,000.

Los detractores de Berlusconi sostienen que el primer ministro quiere intimidar a los periodistas y manipular su cobertura.

" El problema de la libertad de prensa en Italia no es que no puedan publicar las noticias, es que cuando las publican son presionados o intimidados ", dijo Angelo Motta, un estudiante de ciencias políticas de 22 años que llegó del norte del país para participar en la manifestación.

Berlusconi sostiene que la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad para insultar a un político elegido en las urnas.

FUENTE: Agencia AP