Miles protestan contra Chávez por encarcelar a adversarios

CARACAS ( AP). Miles de venezolanos marcharon pacíficamente el sábado por la capital en protesta por lo que consideran persecución contra los adversarios políticos del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Unos 2,000 manifestantes pidieron a la Organización de Estados Americanos que envíe una delegación a Venezuela para que investigue lo que consideran el deterioro de los derechos humanos en el país. Muchos de ellos portaban carteles que decían " ¡OEA, OEA, venga para que vea!".

La manifestante Belkys Pernalete dijo que los participantes querían " que la comunidad internacional venga para que entienda la situación que tenemos". Pernalete, quien trabaja como profesora de psicología, portaba un letrero que decía " El próximo puedes ser tú".

En los últimos siete años más de 2,000 oponentes de Chávez han sido enjuiciados por cargos relacionados con su participación en manifestaciones y unos 40 continúan en prisión, según el Foro Penal Venezolano, un grupo local por los derechos humanos.

Los adversarios de Chávez que han sido arrestados fueron acusados de delitos que van de desorden público a ataques contra policías, según la fiscal Luisa Ortega.

Los oponentes gubernamentales hablan cada vez más sobre presuntos abusos a los derechos humanos. La semana pasada más de 150 estudiantes universitarios participaron en una huelga de hambre para protestar por el arresto de oponentes como Julio Rivas, un líder estudiantil acusado de " incitar a la guerra civil" y al " desorden público" durante su participación en una protesta.

Rivas fue liberado el lunes, pero todavía enfrenta otros cargos. Los estudiantes terminaron la huelga de hambre el miércoles después de la OEA aceptara escuchar sus argumentos y dijeron que representantes de la oficina que defiende los derechos humanos de la organización habían invitado a una delegación a viajar a Washington.

Las autoridades no revelaron sus estimaciones sobre el número de personas que asistió a la marcha del sábado, pero los reporteros de The Associated Press en el lugar calcularon que asistieron unos 2,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes