YAKARTA Internacionales - 

Miles protestan en Yakarta, acusan a gobernador de blasfemia

Decenas de miles de musulmanes estrictos se reunieron el viernes en el centro de la capital indonesia para pedir la detención del gobernador local, miembro de la minoría cristiana, por supuesta blasfemia.

La policía, que temía episodios de violencia, desplegó un gran contingente respaldado por soldados y agentes de orden público en una demostración de fuerza, mientras que las embajadas y algunas tiendas cerraron. Las calles normalmente congestionadas de Yakarta quedaron casi vacías de autos.

Los manifestantes, en su mayoría hombres y muchos vestidos con camisas blancas y sombreros, se congregaron en la mezquita de Istiqlal para la protesta tras las plegarias del viernes y avanzaron hacia el cercano palacio presidencial. También se celebraron protestas en otras ciudades como Medan, en Sumatra; Makassar, en Sulawesi, y Malang, en Java Oriental.

Las acusaciones de blasfemia contra el gobernador de Yakarta, Basuki "Ahok" Tjahaja Purnama, un cristiano de etnia china aliado del presidente, ha unido a sus rivales políticos en un país de 250 millones de habitantes con mayoría musulmana, y ha dado protagonismo a un conocido grupo de musulmanes estrictos.

El Frente Islámico de Defensores, un grupo de justicieros que quiere imponer la ley islámica Sharia, reclama la detención de Ahok desde que se difundió un video en internet en el que se ve al gobernador bromeando ante el público sobre un pasaje del Corán que podría interpretarse prohíbe a los musulmanes aceptar a líderes no musulmanes. El gobernador se ha disculpado por el comentario y se ha reunido con la policía.

"Estamos aquí porque queremos defender los versos de Dios que han sido maltratados por Ahok", dijo Nasrullah Achmad, llegado de Bekasi, una ciudad satélite de Yakarta, junto con docenas de personas de su grupo de estudio islámico.

La blasfemia es un delito penal en Indonesia y los procesamientos han aumentado en la última década, aunque la mayor parte de la población practica una forma moderada del islam. Amnistía Internacional documentó 106 condenas por este motivo entre 2004 y 2014, algunas de ellas con hasta cinco años de prisión.

___

El periodista de Associated Press Ali Kotarumalos contribuyó a este despacho.

FUENTE: AP