Miles protestan por abuso policial en Egipto

ALEJANDRIA, Egipto ( AP). Miles de egipcios, entre ellos el ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU, protestaron el viernes contra lo que consideran como un uso sistemático de la tortura por parte de la policía.

La manifestación de la que participó Mohamed ElBaradei, principal líder de la oposición, fue la más grande realizada en respuesta a la muerte de un hombre que se alega fue muerto a palos por la policía este mes.

La muerte de Khaled Said ha impulsado a una movilización de activistas que piden una reforma y de activistas por los derechos humanos que consideran que el abuso policial es generalizado, lo cual es posible debido a una ley de emergencia sancionada hace 30 años.

Testigos señalan que policías arrastraron a Said, un empresario de 28 años, a las afueras de un cyber café en Alejandría y lo golpearon fuertemente en la calle.

El gobierno sostiene que Said murió sofocado luego de tragarse un paquete de drogas, un argumento recibido con escepticismo luego que las fotos del cuerpo amoratado y fracturado de Said circularan ampliamente. Tenía dientes rotos y la quijada destrozada.

ElBaradei, ganador del premio Nobel de la Paz, quien se ha convertido en uno de los principales líderes reformistas de su país, se sumó a unos 3,000 manifestantes quienes realizaron encuentros de oración al mediodía en Alejandría, una ciudad porteña, y protestaron a las afueras de la mezquita.

Los manifestantes expresaron consignas, alguna vez prohibidas, en contra del presidente egipcio Hosni Mubarak y el ministro del Interior, Habib el-Adly, quien dirige la policía.

"Abajo, abajo, Hosni Mubarak", decían, al tiempo que se referían a el-Adly como el "ministro de la tortura".

Los manifestantes y funcionarios antidisturbios de la policía, que acordonaron la mezquita, intercambiaron empujones, pero la protesta finalizó luego de varias horas sin hechos violentos de gravedad.

Cientos de personas han realizado protestas en El Cairo y otras ciudades desde que Said murió el 6 de junio. La policía ha golpeado y arrestado a manifestantes en los actos.

Grupos de derechos humanos han advertido durante mucho tiempo que la policía abusa y tortura a los detenidos con frecuencia. Señalan que los agentes rara vez tienen que responder por estos actos, una denuncia que el gobierno rechaza.

Las fuerzas de seguridad tienen amplios poderes para realizar arrestos arbitrarios de acuerdo con la ley de emergencia introducida cuando Mubarak llegó al poder. El gobierno sostiene que la legislación es necesaria para luchar contra el terrorismo, mientras que los activistas aseguran es la base de su régimen autoritario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes