PARIS Internacionales - 

Miles protestan por la expulsión de gitanos en Francia

PARIS (AP). Miles de personas, a ritmo de tambores y silbatazos, marcharon este sábado por París para protestar la expulsión de gitanos, como también otras medidas de seguridad adoptadas por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Grupos defensores de los derechos humanos, antirracistas, sindicatos y partidos políticos izquierdistas participaron en las protestas. Los organizadores dijeron que se llevaban a cabo protestas en 135 ciudades y pueblos en Francia, y otras habían sido planeadas frente a embajadas francesas en ciudades como Londres, Bruselas y Bucarest.

Los manifestantes acusan a Sarkozy de estigmatizar a las minorías y buscar ganancias políticas con sus medidas de seguridad. Agregan que está violando la tradición francesa de acoger a los oprimidos en un país que es uno de los principales proveedores de asilo político.

Las protestas son la primera manifestación pública de descontento desde que el conservador Sarkozy, ex ministro del interior, anunció en julio nuevas medidas para combatir el delito.

Sarkozy dijo que los campamentos de gitanos, o roma, serían "evacuados sistemáticamente", y su ministro del interior y otros funcionarios dijeron la semana pasada que unos mil roma han recibido pequeños estipendios y repatriados desde entonces.

Sarkozy agregó que los ciudadanos naturalizados que amenacen la vida de los policías perderán su ciudadanía.

Su retórica enérgica tiene lugar después de enfrentamientos violentos entre la policía y jóvenes en una vivienda pública suburbana en Grenoble y otros choques en una comunidad itinerante en el valle del Loira.

Las encuestas indican que la opinión francesa está dividida en torno a las medidas, aunque una leve mayoría está a favor. Sarkozy ha cosechado éxitos electorales proyectando una imagen de luchador contra el delito.

Durante años ha utilizado esa imagen para lograr apoyo político. El presidente ha vinculado a los roma con los delitos y ha calificado sus campamentos como fuente de prostitución y explotación de menores.