Miles protestan frente a jefatura policial de Atenas

ATENAS (AP). Miles de adolescentes se manifestaron hoy lunes frente a la sede central de la policía de Atenas, lanzando bolsas de harina contra policías antimotines, para protestar por la muerte a balazos de un joven de 15 años hace más de una semana. La policía respondió lanzando gases lacrimógenos.

Unos 2,000 jóvenes que participaban en la marcha bloquearon una de las principales avenidas de la capital de Grecia, gritando consignas y en ocasiones lanzando naranjas y botellas de plástico contra los policías que protegían el edificio. La policía respondió disparando gases lacrimógenos cuando los jóvenes comenzaron a lanzar harina.

Horas antes, unos 50 jóvenes gritaron consignas frente al principal tribunal de Atenas, donde cinco personas arrestadas durante los motines de la semana pasada debían ser llevadas ante un juez. La policía antimotines custodió el edificio y no se informó de disturbios.

En Grecia se han registrado los peores disturbios en décadas luego que la policía mató a balazos al adolescente Alexandros Grigoropoulos el 6 de diciembre.

Los disturbios se diseminaron rápidamente por más de una decena de ciudades griegas. Durante una semana, manifestantes quemaron vehículos y negocios y lanzaron cócteles Molotov y piedras contra la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Decenas de personas han sido heridas en los disturbios. Centenares de comercios han sido dañados o saqueados y más de 200 personas han sido arrestadas.

El policía acusado de matar a Grigoropoulos fue acusado de homicidio y está detenido mientras aguarda a ser procesado.

Los manifestantes no sólo protestan contra el asesinato del estudiante sino contra un gobierno conservador vastamente impopular y por los problemas económicos que afectan al país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes