Miles de tailandeses marchan por las calles de Bangkok

BANGKOK (AP). Miles de manifestantes antigubernamentales marcharon por las calles de Bangkok el domingo, asegurando que aprendieron las lecciones de la caótica violencia del año pasado y que tienen una nueva estrategia para este año.

Unos 10.000 de los llamados "Camisetas Rojas" se reunieron en el Monumento a la Democracia de Bangkok e interrumpieron el tránsito mientras marchaban por una lujosa zona comercial.

El año pasado, masas de manifestantes acamparon durante varias semanas en la misma zona. Los soldados arremetieron contra ellos en fuertes altercados y arrestaron a los líderes de los manifestantes.

La manifestación del domingo fue convocada para honrar a los muertos durante la violencia del año pasado y para exigir la liberación de sus líderes, detenidos bajo cargos de terrorismo. Los manifestantes dicen que el gobierno está utilizando medidas de mano dura para reprimir el movimiento.

Un altercado breve ocurrió el domingo en la principal intersección de la zona, que la Policía intentó acordonar con barricadas. Varios cientos de manifestantes lanzaron botellas de plástico y empujaron a los agentes, quienes se hicieron a un lado para evitar más confrontaciones.

La protesta principal pareció ser pacífica.

Jatuporn Prompan, un líder los Camisetas Rojas que evitó ser arrestado porque tiene inmunidad parlamentaria, prometió realizar "reuniones frecuentes y simbólicas" dos veces al mes. La maniobra representa un cambio respecto a la protesta en tiendas de campaña del año pasado que duró 10 semanas y generó la violenta ofensiva.

"Hemos aprendido la lección de que grandes reuniones no provocarán el resultado que queremos", dijo Jatuporn.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes