Milicia suní promete marchar sobre Bagdad

El grupo inspirado en al-Qaida que encabezó la toma de dos ciudades cruciales de mayoría suní juró el jueves marchar sobre Bagdad, lo cual generó temores sobre la capacidad del gobierno encabezado por los chiís de detener el asalto luego de las veloces victorias insurgentes.

Combatientes de la milicia Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, el miércoles cuando los soldados y las fuerzas de seguridad abandonaron sus puestos y cedieron terreno antes controlado por fuerzas estadounidenses.

El día anterior el EIIL había tomado buena parte de Mosul, la segunda ciudad de Irak. El grupo y sus tribus aliadas también tienen la ciudad de Faluya y otros baluartes en la provincia de Anbar, de mayoría suní, al oeste de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes abandonaron puestos en Kirkuk, una ciudad étnicamente mixta que ahora está en manos de la fuerza de seguridad curda llamada la peshmerga, dijo a la Associated Press el brigadier Halogard Hikmat, un oficial de esta fuerza.

Dijo que los curdos se ocuparon de defender una base aérea y otros lugares, pero negó que toda la ciudad estuviera bajo el control de la peshmerga.

"Decidimos avanzar y controlar la base aérea y algunas posiciones cercanas porque no queremos que estos lugares con armas en su interior caigan en manos de los insurgentes", dijo Hikmat. No fue posible obtener confirmación de estas declaraciones por parte del gobierno iraquí.

Por otra parte, milicianos atacaron un retén de seguridad iraquí en Tarmiya, 50 kilómetros al norte de Bagdad, donde mataron a cinco soldados e hirieron a nueve, dijeron funcionarios que hablaron bajo la condición de no ser identificados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada