Milicias liberan a 32 conductores turcos en Irak

Milicias suníes liberaron a 32 conductores de camión turcos que fueron capturados el mes pasado durante una ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak, informó el ministro de Exteriores de Turquía.

El ministro Ahmet Davutoglu dijo a periodistas en Ankara que los conductores eran llevados a Irbil, capital de la semiautónoma región curda en el norte de Irak, y luego serían transportados por aire a Ankara.

Los conductores se encuentran bien, aunque quizá uno necesite tratamiento especial, agregó sin especificar no dar mayores detalles acerca de la liberación.

Milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante los raptó el 9 de junio en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Tres días después apresaron a otras 49 personas en el consulado turco en la ciudad.

Davutoglu dijo que los esfuerzos para la liberación de los turcos que siguen cautivos continúan.

"El proceso crítico continúa", dijo. "Nuestras oraciones y nuestros esfuerzos por el resto continuarán y, Dios quiera, tendremos buenas noticias de ellos tan pronto como sea posible".

La toma de Mosul por parte de las milicias fue el primer acto de una arriesgada ofensiva que ha dejado buena parte del norte y oeste de Irak bajo su control. El asalto ha reducido su intensidad en días recientes ya que en áreas chiís ha encontrado mayor resistencia.

La rapidez del avance tomó por sorpresa al gobierno iraquí y la comunidad internacional, mientras el ejército del país se derrumbó en medio de la acometida.

El ataque también causó que 46 enfermeras indias quedaran varadas en un hospital en la ciudad de Tikrit, controlada por las milicias. Las enfermeras están seguras pero se les está obligando a trasladarse a una zona controlada por los milicianos, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Externos de India, Syed Akbaruddin.

El vocero agregó que 40 albañiles indios secuestrados cerca de Mosul desde hace dos semanas siguen en cautiverio pero que se encuentran bien.

Los avances del grupo miliciano en Irak se suman al vasto territorio que ya está bajo su control en la frontera norte y el este de Siria. Los combatientes han concentrado su ofensiva contra bolsas de resistencia que aún se les oponen en la provincia oriental de Deir el-Zour, fronteriza con Irak.

El jueves los milicianos entraron a pueblos y poblados en la ribera del río Éufrates una vez que las tribus abandonaron la lucha.

Activistas sostiene que un grupo yihadista tiene ahora control absoluto de un corredor que va del pueblo fronterizo sirio de Boukamal, en la capital provincial de Deir el-Zour, controlada por el gobierno, al noroeste.

Los avances consolidan el territorio que domina el grupo, que acortó su nombre a "Estado Islámico".

Dirigido por un ambicioso miliciano conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, el grupo declaró esta semana unilateralmente la creación de un estado islámico o califato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7