Milicias rivales se enfrentan en Libia y dejan dos muertos

TRIPOLI (AP). Milicias rivales se enfrentaron el viernes en el sur de Libia con ametralladoras y lanzacohetes, en una batalla que dejó al menos dos personas muertas, dijeron funcionarios.

El enfrentamiento subraya la endeble situación en cuanto a seguridad que se vive en la nación norafricana desde que las fuerzas revolucionarias derrocaron al régimen del dictador Moamar Gadafi el año pasado en una guerra civil de ocho meses.

Los nuevos líderes de Libia continúan batallando para sofrenar a las diferentes milicias que tuvieron un papel fundamental para derribar a Gadafi pero que hasta el momento se han rehusado al desarme o a someterse ante la autoridad del gobierno interino.

Combatientes de la ciudad de Gharyan, a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Trípoli, se enfrentaron contra una milicia de al-Asabia, a unos 16 kilómetros(10 millas) al suroeste.

Ahmed al-Sharif, de la milicia de Gharyan, dijo a sus combatientes que debían arrestar a personas sospechosas de tener vínculos con el antiguo régimen de Gadafi. Los combatientes de Al-Asabia se rehusaron a entregar a los sospechosos, lo que desató el tiroteo.

El médico Mohammed Hussein, del hospital de Gharyan, dijo que dos milicianos murieron y ocho personas resultaron heridas, incluido un civil.

"Estaba en casa y un misil cayó ahí", dijo Hussein.

Médicos y combatientes de al-Asabia no pudieron ser contactados por teléfono.

Asimismo, un funcionario de seguridad libio dijo el viernes que los guardias fronterizos capturaron a 51 somalíes que intentaban zarpar a Europa cuando su navío de averió.

El jefe de seguridad preventiva de Trípoli, Karim Al-Traiki, dijo que el grupo estaba preparado para salir de noche en una balsa inflable, pero su motor se detuvo, forzando a algunos a nadar a la orilla para pedir ayuda. Los guardias libios rescataron a los otros.

Seis mujeres, algunas de ellas embarazadas, estaban entre el grupo. Los guardias detuvieron a los somalíes en una oficina de seguridad mientras decidían qué hacer con ellos.

Libia ha sido un punto de partida para migrantes que buscan entrar de manera ilegal en Europa. Las fuerzas revolucionarias que tomaron el control del país después de derrocar a Gadafi dijeron que trabajarán para evitar la inmigración ilegal desde sus costas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes