Militar: estabilidad garantizada pese a enfermedad de Chávez

CARACAS (AP). El jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas afirmó el viernes que la estabilidad del país "está garantizada" pese a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien la víspera reconoció que padece cáncer.

El general en jefe Henry Rangel Silva se refirió la salud del mandatario de 56 años, quien en las últimas tres semanas debió someterse a dos operaciones en Cuba donde permanece convaleciente, en un diálogo con la televisora estatal.

El vicepresidente Elías Jaua, por su parte, aseguró el viernes que "en Venezuela hay un Estado en pleno funcionamiento, un Estado legal, legítimo, hay una estabilidad política" y descartó que Chávez vaya a delegar sus funciones como presidente mientras se somete al tratamiento médico por el cáncer.

Jaua dijo a una radio colombiana que "no consideramos que sea necesario en este momento" que Chávez delegue sus funciones y recordó que la constitución "le da al vicepresidente de la república la facultad de coordinar el gabinete ejecutivo y cooperar en la acción de gobierno".

El vicepresidente insistió en que "Chávez está en pleno ejercicio de sus facultades físicas, mentales y de su competencia constitucional" y recordó que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, autorizó al gobernante a "permanecer fuera del país para su tratamiento".

El jefe militar, uno de los más estrechos colaboradores del gobernante venezolano, aseguró que la recuperación de Chávez "está en buen camino".

"El presidente Chávez seguirá porque él no ha dejado de ejercer en verdad sus funciones como presidente de la república. Desde allá (Cuba) pues ha estado pendiente de todas las actividades, dando instrucciones... motorizando los principales eventos que tienen que ver con el desarrollo del gobierno", agregó.

Rangel Silva no precisó cuándo retornará Chávez a Venezuela y sólo dijo que "próximamente pues ya estará en nuestro país".

"Por supuesto que haremos el trabajo, lo mantendremos informado... está pendiente de todo lo que pasa, está preguntando y verificando las cosas, ha estado muy activo", acotó el alto oficial tras informar que el miércoles viajó a Cuba para reunirse con Chávez en cuatro encuentros de trabajo, en los que también estuvieron presentes el canciller Nicolás Maduro y el hermano del mandatario y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió el viernes imágenes de la reunión de trabajo que tuvo el mandatario en La Habana.

Rangel Silva admitió que le pidió a los generales preocupados por la situación de Chávez, que estén "tranquilos", y llamó a los seguidores del mandatario a no tomar la enfermedad del mandatario como una "fatalidad". Hay que "empezar a borrar de nuestras mentes muchachos ese hilo de fatalidad en el mensaje", acotó.

Jaua mantuvo reserva sobre los pronósticos de los médicos que tratan a Chávez y dijo que "eso lo dirá efectivamente el propio presidente de la república en la medida que sus médicos lo pongan en conocimiento de la situación. Pero quiero decir que estamos muy optimistas, estamos en escenarios desde el punto de vista médico bastante optimistas para la plena recuperación del presidente".

El vicepresidente aprovechó para fustigar a la oposición venezolana a la que acusó de tratar de generar "matrices acerca de vacío de poder". "Creo que una vez más se desnuda lo que es una clara intención de ciertos sectores de la oposición venezolana, de la derecha más recalcitrante, de no jugar el juego democrático sino de estar a la espera de cualquier oportunidad para intentar generar desestabilización", precisó.

En un discurso desde La Habana el jueves por la noche, Chávez anunció que tras una primera intervención a la que fue sometido el 11 de junio por un absceso pélvico, debió ser operado por segunda vez debido a que se le detectó un tumor cuya localización no precisó.

El mandatario relató que luego de una serie de exámenes se le detectó "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor".

Agregó que actualmente recibe "tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación".

Chávez arribó a Cuba el pasado 8 de junio luego de una breve gira por Brasil y Ecuador. Tres días después fue operado de emergencia por el absceso pélvico para evitar una infección generalizada.

Médicos consultados por la AP describieron el absceso como una dolencia caracterizada por una concentración de pus en la parte más baja del abdomen, que en el caso de los hombres suele originarse por una diverticulitis que se rompe, problemas rectales, cáncer de recto, fístulas rectales o afecciones de la próstata.

La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña y su silencio de más de dos semanas desataron una ola de rumores que llevaron a las autoridades a comenzar a dar información sobre la situación de Chávez.

Las televisoras de Venezuela y Cuba difundieron entre el martes y el miércoles un vídeo de cerca de 10 minutos donde aparecían Chávez y Fidel Castro conversando en un lugar no precisado de La Habana. El gobierno utilizó el vídeo para hacer frente a los rumores sobre una supuesta complicación de la salud de mandatario sudamericano.

Pero la decisión de suspender la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estaba pautada para la próxima semana en la Isla de Margarita, por los problemas de salud de Chávez, suscitó nuevas preocupaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes