Moscú Internacionales - 

Militar ruso, convicto de espiar para la CIA

MOSCU ( AP ). Un tribunal militar encontró culpable a un oficial ruso de entregar a la CIA información secreta sobre los nuevos misiles intercontinentales de Moscú y lo condenó a 13 años de prisión.

El teniente coronel Vladimir Nesterets se declaró culpable de entregar información secreta a cambio de dinero, dijo el Servicio Federal de Seguridad, el organismo que reemplazó a la KGB.

El organismo dijo que Nesterets cometió traición cuando trabajaba como ingeniero en el centro de lanzamiento de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, una instalación utilizada por los militares para lanzar satélites y probar sus nuevos misiles.

La tersa declaración del servicio de seguridad no aclaró cuándo fue detenido Nesterets ni dio más detalles del caso.

La agencia noticiosa rusa RIA Novosti dijo que la esposa del militar, Irina, no se explicaba la declaración de culpabilidad porque su marido le dijo que nada malo hizo y que no había traicionado a su país.

La condena sigue a las crecientes tensiones en las relaciones de Estados Unidos con Rusia, pese al deseo del presidente Barack Obama de limar esas diferencias.

Las relaciones entre Moscú y Washington han empeorado debido al escudo de defensa antibalística que quiere emplazar la OTAN en Europa, así como la cooperación de Rusia y China para vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría pedido la dimisión al presidente sirio Bashar Assad.

El primer ministro Vladimir Putin se ha mostrado cada vez más ansioso por desafiar a Estados Unidos durante la campaña electoral ante los comicios de marzo. Acusó a Washington de respaldar los movimientos de protesta para debilitar a Rusia.

El especialista en ciencias políticas Pavel Salin dijo que el caso contra el teniente coronel Nesterets debería haberse enfocado en el contexto de las elecciones presidenciales.

" Las autoridades rusas defienden la idea de que Rusia es una fortaleza sitiada, y a fin de afianzar esta idea necesitan casos grandes y escandalosos para demostrar que los servicios especiales occidentales funcionan en el territorio del país ", dijo Salin.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: