Militar salvadoreño de caso jesuitas a corte en EEUU

BOSTON (AP). Un militar salvadoreño retirado señalado de participar en 1989 en el asesinato de seis jesuitas vuelve esta semana ante un juez federal tras rechazar un acuerdo con la fiscalía de declararse culpable de varios cargos de inmigración.

Inocente Orlando Montano figuró entre los 15 ex oficiales salvadoreños cuya extradición fue solicitada por España para responder ante la justicia de la nación europea que abrió un proceso por la ejecución de los sacerdotes españoles durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Los militares reclamados integraban la cúpula militar cuando los sacerdotes y dos empleadas domésticas fueron asesinados por un comando del ejército salvadoreño durante una ofensiva guerrillera, el 16 de noviembre de 1989.

Los sacerdotes jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, fueron ejecutados con tiros en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en que vivían dentro del campus de la Universidad Católica.

La audiencia ante la corte estadounidense fue fijada para el miércoles.

Montano es acusado en Boston de perjurio y hacer declaraciones falsas en los formularios de inmigración para permanecer en Estados Unidos. Fue detenido en agosto en Massachusetts, donde reside desde hace 10 años.

Montano firmó un acuerdo el mes pasado en la corte, pero al parecer se confundió cuando el juez le preguntó si entendía las implicaciones de una declaración de culpabilidad.

El Estado salvadoreño no ha procesado a los responsables intelectuales del asesinato de los jesuitas y no ha respondido a la solicitud de extradición del gobierno español del 2 de diciembre de 2011 de los 13 ex oficiales que viven en el país centroamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes