Militares colombianos deberán someterse al polígrafo

BOGOTA (AP). Los militares colombianos que accedan a altos grados tendrán que someterse a la prueba del polígrafo como requisito para su ascenso y para cursos especiales, anunció el lunes el comandante de las fuerzas armadas.

El general Freddy Padilla de León aseguró que la determinación forma parte de 15 medidas que tomó el Ministerio de Defensa durante una rendición de cuentas sobre derechos humanos en la casa presidencial y que fue transmitida por televisión.

Padilla explicó que la prueba es un requisito indispensable para los oficiales que ascienden del cargo de mayor al de teniente coronel, y del de coronel al de general o almirante, a la vez que serán certificados en derechos humanos.

Señaló que además de esa prueba, las hojas de vida de esos oficiales serán revisadas minuciosamente y en ellas no deben aparecer investigaciones formales, ni sanciones por presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Mientras volvemos a la Colombia de ayer, tenemos que tomar unas precauciones a efecto de garantizar que no nos equivoquemos cuando seleccionamos una persona, cuando le damos la oportunidad de progresar dentro de la institución y cuando le damos cargo de responsabilidad", dijo el general.

Las otras decisiones tienen que ver con la aplicación de la doctrina de los derechos humanos, la revisión de la instrucción y la capacitación, el fortalecimiento de los inspectores delegados, la evaluación del desempeño, la recepción de quejas y el acompañamiento de la Policía Judicial.

Uribe realizó una purga sin precedentes en la historia de Colombia al retirar de las filas a 27 militares, incluidos tres generales, por presunta negligencia en los procedimientos operativos que deben observar los militares, por lo que algunos de ellos pueden estar comprometidos en crímenes extrajudiciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes