DUBLÍN Internacionales - 

Millares de personas se manifiestan a favor del aborto en Dublín

Millares de personas desfilaron este sábado de tarde por las calles de Dublín llamando a una reforma de la legislación irlandesa muy estricta sobre el aborto, a menos de siete meses de las elecciones legislativas en el país.

Los manifestantes enarbolaban pancartas que rezaban "Abrogar la 8ª", en referencia a la enmienda a la Constitución irlandesa que brinda igualdad de derechos al feto y a la madre, "Yo no soy una criminal" o "No nos obliguen a hacer el equipaje", decían otras.

"Queremos enviar un mensaje muy fuerte al gobierno para decirle que no puede dejar este problema de lado", declaró a la AFP Cathleen Doherty, de la organización Abortion Rights Campaign, que convocó a la manifestación. Entre 8.000 y 10.000 personas eran esperadas según esta ONG, en tanto la policía rechazó brindar estimaciones.

Doherty llamó a lo que figura en algunos programas electorales para las elecciones legislativas, que tendrán lugar en abril de 2016 como muy tarde, o sea, al compromiso a "abrogar" la octava enmienda.

Tras la adopción del matrimonio homosexual mediante un referéndum en mayo, los militantes proaborto y responsables políticos llamaron a que se organice un referéndum para anular la 8ª enmienda.

La muy católica Irlanda continúa prohibiendo el el aborto inclusive en caso de violación, de malformación del feto o de riesgo para la salud de la madre. Solamente lo autoriza en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Desde 1971, 177.000 mujeres y jovencitas tuvieron que viajar a Inglaterra o Gales para que se les practicase un aborto, según la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que en junio lanzó una gran campaña a favor de una reforma de la ley al respecto.