España Internacionales - 

Millares de personas reclaman el fin de la monarquía española

"España, mañana, será republicana", gritaban el lunes millares de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, reclamando el fin de la monarquía española después de la abdicación del rey Juan Carlos, tras 39 años en el trono.

"No mas reyes, referéndum", "los Borbones a las elecciones", o "transición real...sin rey", se leía en las pancartas agitadas por los manifestantes en esa céntrica plaza madrileña, donde ondeaban las banderas roja, oro y violeta de la segunda república española, proclamada en 1931.

Decenas de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria de varios partidos políticos y organizaciones de izquierda o ecologistas, que lanzaron un llamado a movilizaciones similares en unas 40 ciudades españolas y en varias capitales europeas, tras el anuncio de la abdicación del rey.

Juan Carlos "tuvo su momento pero ahora mismo es un poco arcaico, un poco inútil", y supone "un gran coste, sobretodo en la situación de crisis que vivimos", declaró Paula Torrija, terapeuta ocupacional de 24 años.

"Creo que sería un buen momento para que empiece la república", señaló la joven en la Puerta del Sol, tomada por miles de manifestantes a los que la policía trataba de contener.

"Estoy aquí porque quiero elegir a mi jefe de Estado. Tengo 25 años y no voy a esperar otros 40" para poder hacerlo, declaró Daniel Martín, estudiante de sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

"Tenemos que cambiar ya", agregó el joven de 25 años, que rechaza que el príncipe Felipe tenga cualquier legitimidad para el trono de España.

"Más que la legitimidad del rey lo que no entiendo es la legitimidad del príncipe. Es hijo de su padre y punto. El no tiene ningún legitimidad. El rey tenía legitimidad por lo menos por la transición", que él lideró tras el fin de la dictadura franquista, en 1975. En esos momentos, "fue útil. Pero después no", opinó Martín.

bur/ame

FUENTE: AFP