Millares de rusos conmemoran asesinato del zar

MOSCU (AP). Decenas de miles de rusos conmemoraron el 90o aniversario del asesinato de la familia real con una procesión religiosa que comenzó la madrugada del jueves en el sitio donde el último zar, su esposa e hijos fueron muertos a tiros en un sótano.

Los peregrinos procedentes de diversas partes del extenso país acudieron a la ciudad de Ekaterinburgo para conmemorar la muerte del zar Nicolás y su familia, cuya ejecución meses después de la Revolución Bolchevique anticipó siete décadas de régimen comunista.

Numerosos peregrinos comenzaron la procesión desde un templo levantado en el lugar de la casa donde en una acción secreta la familia fue muerta por un pelotón de fusilamiento de los bolcheviques en las primeras horas del 17 de julio de 1918. Los peregrinos enfilaron luego hacia una zona boscosa donde los cadáveres de la familia real fueron abandonados. Ese sitio alberga ahora un templo y monumentos conmemorativos.

En la procesión, los sacerdotes levantaron imágenes por lo alto y las mujeres con la cabeza cubierta con paños llevaban niños.

De acuerdo con medios rusos de comunicación, de 30.000 a 50.000 personas participaron en la procesión.

"Para mí, el sentimiento es de tristeza por lo que sucedió y de nostalgia por lo que perdimos", dijo el peregrino Georgy Nekrasov a la televisora estatal Rossiya. El locutor de la emisora describió los asesinatos como "uno de los crímenes más terribles en la historia de nuestra patria".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes