Norteamérica Internacionales - 

Millonario de EU dio dinero al primer ministro israelí

JERUSALÉN (AFP) - Morris Talansky, un millonario norteamericano que es testigo clave en un caso de corrupción que implica a Ehud Olmert, admitió en un testimonio bajo juramento haber entregado grandes sumas de dinero al primer ministro de Israel.

La declaración de Talansky en una investigación sobre acusaciones de que Olmert recibió fondos ilegales antes de ser primer ministro, en 2006, podría desembocar en una inculpación y en su renuncia.

El empresario fue interrogado por el procurador del Estado, Moshe Lador, y el procurador del distrito de Jerusalén, Eli Arbavanel.

"Yo di dinero en efectivo a Olmert para sus campañas de 1991 y 1992 (...). El me dijo que prefería efectivo y yo le di primero dinero de mis fondos privados y luego sumas reunidas en Estados Unidos para él", afirmó Talansky, cuyas afirmaciones fueron difundidas por la radio pública israelí durante su declaración en el tribunal del distrito de Jerusalén.

"En 1998 también se entregaron sumas, en cada oportunidad en general de 3.000 a 8.000 dólares, siempre en efectivo, pues Olmert no quería cheques", sostuvo Talansky, agregando que "no esperaba nada a cambio".

Las preguntas de Lador y de Abarvanel son traducidas del hebreo al inglés para este hombre de negocios de 75 años.

El empresario norteamericano dijo que conoció a Olmert, de 62 años, en la época de la Guerra del Golfo de 1991.

"En esa época él era ministro de Salud Pública. Era un príncipe del Likud (el partido de derecha), un hombre inteligente que me gustó mucho y que, en mi opinión, merecía recibir ayuda", sostuvo.

"En esta etapa, se trata de una investigación preliminar. El caso puede desarrollarse o archivarse. Puede haber otras decisiones. Espero que después de este testimonio podamos tomar la decisión correcta", declaró Lador a la prensa, poco antes de que Talansky comenzara a responder al interrogatorio.

Según Lador, Olmert es sospechoso de haber recibido de Morris Talansky, en Israel y en el extranjero, sumas en efectivo, sobre todo cuando era ministro de Comercio e Industria (2003-2006).

Lador precisó que en esta etapa de la investigación el jefe de gobierno es sospechoso de "fraude" y "abuso de confianza", añadiendo que el testimonio de Talansky podría suministrar pruebas para una eventual inculpación de Olmert.

La fiscalía trata de establecer si Olmert otorgó favores a cambio de las grandes sumas de dinero en efectivo que supuestamente recibió en forma ilegal de Talansky.

Olmert, que fue alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio antes de asumir la jefatura del gobierno israelí, ha negado haber cometido acots ilegales, pero reconoció que recibió dinero de Talansky para ayudar a financiar sus campañas electorales en 1999 y 2003.

También dijo que si es inculpado dimitirá.

Olmert ya fue interrogado en dos oportunidades sobre este caso, que alimenta especulaciones sobre su eventual renuncia.

El jefe del gobierno israelí es objeto de otras tres investigaciones sobre transacciones inmobiliarias dudosas y nombramientos políticos abusivos, cuando era ministro.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: