Millones de brasileños votan para elegir sucesor de Lula

BRASILIA (AP) — Bajo sol o lluvia, con frío o calor, millones de brasileños acudían el domingo a las mesas electorales para escoger al presidente número 40 de la vida republicana del país, que sucederá al popular Luiz Inácio Lula da Silva.

Además del presidente, los votantes escogerán a los gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, 54 de los 81 senadores y a los 513 miembros de la Cámara de Diputados. También elegirán a los diputados de las asambleas legislativas estatales.

En Río de Janeiro, el domingo amaneció lluvioso pero los centros de votación tenían filas de votantes que llegaron temprano, mientras que en la capital Brasilia, que el sábado recibió su primera lluvia en cuatro meses, el día soleado facilitaba la vida de los electores.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 de la mañana (1100 GMT) y cerrarán a las 17:00 (2000 GMT). La justicia electoral podría divulgar las tendencias preliminares unas tres horas después. En cinco estados occidentales, donde el huso horario es de una o dos horas menos, las mesas cerrarán más tarde.

La carrera presidencial entre nueve candidatos tiene como favorita a la ex ministra Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula, aunque no está claro que pueda obtener la mitad más uno de los votos, necesaria para ganar la contienda en primera vuelta.

En tal caso, según las encuestas, podría ir a un segundo turno con el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Le sigue en los sondeos de intención de voto la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, del Partido Verde (PV).

Rousseff votó por la mañana en la escuela Santos Dumont en la ciudad sureña de Porto Alegre, vestida de rojo y acompañada del candidato del PT a gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.

"Combatí el buen combate y quien hace eso sale fortalecido", dijo Dilma a periodistas antes de votar. "Hoy es un día de agradecimiento porque tenemos grandes opciones de vencer en el primer turno en Río Grande do Sul y en Brasil".

Serra y Silva tenían previsto votar más tarde.

Una encuesta del instituto Datafolha para el diario Folha de S. Paulo y la emisora TV Globo atribuyó a Rousseff 47% de las intenciones de voto. Serra aparece con 29% y Silva con 16%. Si se cuentan solamente los votos válidos, excluyendo los en blanco o nulos, Rousseff podría ganar en el primer turno.

La encuesta se realizó del 1 al 2 de octubre entre 20.960 personas y tiene un margen de error de 2%.

Unos 135,6 millones de brasileños estaban habilitados para acudir a una de las 480.000 urnas electrónicas distribuidas en todo el país y 200.000 podían votar en los consultados brasileños en el exterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes